El excandidato presidencial y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ofrecerá una rueda de prensa este jueves desde Bogotá, Colombia, donde se encuentra a propósito de la reunión que sostuvo con el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos. Encuentro que desató la ira del gobierno venezolano, generado múltiples reacciones.
El intercambio comercial, la paz, la dinámica de seguridad entre Colombia y Venezuela, las negociaciones con las FARC, la libertad de prensa en Latinoamérica y el incumplimiento por parte de la UNASUR del acuerdo referente a la auditoría tras las elecciones presidenciales venezolanas fueron algunos de los temas que trataron en reunión «privada» Capriles y Santos.
El gobernador de Miranda también acudió a un encuentro con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia, esto como parte de su gira internacional. Con ellos trató «todos los temas que atañen tanto a Colombia como a Venezuela, como la paz y la economía».
«Es importante que Colombia y América Latina conozcan la situación de las instituciones en Venezuela», resaltó Capriles en palabras a la prensa.
Las declaraciones y las diversas reuniones que sostuvo Capriles con representantes del gobierno del vecino país originaron reacciones de las autoridades venezolanas, algunos de ellos advirtiendo hasta de un posible impasse diplomático.
«Santos, que dice ser amigo, le está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones con Venezuela al reunirse con alguien que está en contra de la paz de Venezuela, como es el asesino de Henrique Capriles», aseveró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Por su parte, el canciller Elías Jaua apuntó que la reunión entre el gobernador de Miranda y el presidente colombiano busca «minar las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia».
Ante los pronunciamientos de Cabello y Jaua, Colombia respondió a través de su canciller, María Angela Holguín: “El presidente de la República Juan Manuel Santos, desde que inició su Gobierno, decidió tratar los asuntos con el Gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos».
«En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el Gobierno Venezolano», subrayó Holguín.
Fuente: Agencias