La presidenta de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), Miren Urresti, destacó que el uso de la capacidad instalada pasó de 24% en el mes de agosto a 29% en septiembre; sin embargo, aclaró que si se compara el periodo enero-septiembre 2023 con el mismo lapso de 2022, no hubo una recuperación de la industria.
“En el año 2022 estábamos trabajando con una capacidad operativa de 34% y este año si vemos el periodo de enero a septiembre de 2023 estamos trabajando en promedio al 28%, lo quiere decir que la capacidad utilizada del sector ha caído 18% este año en contra al año 2022”, explicó la dirigente gremial.
Urresti señaló que la caída en la capacidad operativa se debe a la pérdida en el poder adquisitivo, la falta de financiamiento, la carga impositiva y a la entrada al país de productos importados que ya vienen empaquetados y etiquetados, lo que afecta a la cadena productiva local.
“Estimamos que aproximadamente 45% de lo que se ve en el anaquel es importando. Esos son productos que ya vienen con su empaque, y en esa cadena de suministro la participación de la industria venezolana queda por fuera” apuntó.
La dirigente agregó además que80% de la materia prima que necesita el sector es importada debido a la falta de crédito por parte de los proveedores internacionales, por lo que la industria debe disponer de un capital de trabajo elevado para hacer las importaciones necesarias.
La presidenta de Cavenvase, destacó también que las interrupciones del servicio eléctrico, hasta de cinco horas en el interior del país, están afectando la producción de envases en lo que va del mes de octubre.
“Las empresas en su mayoría hicieron unas inversiones para generar electricidad en sus espacios, pero los equipos que se compraron son plantas eléctricas que funcionan con gasoil, y este suministro está muy comprometido en el país, por eso necesitamos lograr los mecanismos para garantizar el abastecimiento y la industria pueda trabajar” precisó.
Adicionalmente la presidenta de La Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), Miren Urresti, señaló que a menos de un mes para que entre en vigencia la Ley de Armonización Tributaria, se encuentran trabajando junto con Conindustria y el Viceministerio de Economía Productiva para la creación de un clasificador de actividad económica armonizado y razonable.
El Nacional