Caos en México luego de la muerte de «El Mencho»: bloquean carreteras y encienden negocios

Caos en México luego de la muerte de «El Mencho»: bloquean carreteras y encienden negocios

Un operativo realizado por fuerzas federales en el municipio de Tapalpa, Jalisco, en el cual fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), derivó en enfrentamientos, bloqueos carreteros, quema de negocios y detenciones en al menos 15 estados del país.

Tras estos hechos de violencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los ciudadanos a mantener la calma y estar informados mediante canales oficiales. “En la mayor parte del territorio nacional se desarrollan actividades con plena normalidad”, publicó en redes sociales.

Jalisco

Bloqueos carreteros, tiendas comerciales y sucursales del Banco de Bienestar incendiadas se registraron este domingo en Jalisco, luego del operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes.

Al menos 25 personas fueron detenidas, 11 por su presunta participación en hechos violentos y 14 personas más por supuestos actos de saqueo o rapiña, informó la fiscalía estatal en un comunicado.
Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, señaló que el despliegue federal en Tapalpa generó enfrentamientos en dicha zona. Indicó además que, a raíz del operativo, “individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades” en distintos puntos de esa región y en otras zonas del estado.
Ante la situación, el mandatario estatal informó que instruyó la instalación inmediata de la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y la activación del “código rojo” con el objetivo de inhibir actos contra la población.
El gobernador informó esta tarde que sostuvo una nueva reunión telefónica con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, y con Ricardo Trevilla, titular de Defensa, “para establecer un protocolo de coordinación con la federación”.

Salvador Zamora, secretario general de Gobierno de Jalisco, informó que a raíz del operativo federal y como parte de las medidas contempladas en el “código rojo”, el gobierno ordenó suspender el transporte público.

A través de redes sociales circularon videos y fotografías de personas corriendo y ocultándose en el Aeropuerto de Guadalajara, esto debido a que presuntamente en las inmediaciones había presencia de sujetos armados.

El gobierno de Jalisco reportó afectaciones en 18 sucursales del Banco del Bienestar en municipios como Acatlán de Juárez, Ameca, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Ayutla, Bolaños, Chapala, Cihuatlán, Colotlán, Degollado, Huejuquilla el Alto, Jamay, Jocotepec

Además de La Barca, Mixtlán, Ocotlán, Poncitlán, San Sebastián del Oeste, Tototlán, Tuxcueca, Villa Guerrero y Zapotlán del Rey. También se presentaron saqueos y daños a 69 tiendas de conveniencia en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán y la región Altos Sur, así como a las instalaciones del SAT en Puerto Vallarta.

“El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) detalló que en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, por decisión de las líneas aéreas, se cancelaron hoy las operaciones internacionales y la mayoría de las nacionales“, publicó la fiscalía estatal.

 

 

 

Comparte esta noticia: