En un recorrido por varias panaderías de Puerto La Cruz se constató que la comercialización de los pasteles bajó
En reposterías de Urbaneja un pastel de un kilo ronda los Bs 30 mil Foto: Richard Rondon
Puerto La Cruz.- Cantar el tradicional “Cumpleaños feliz” acompañado de una torta se volvió un lujo para muchos anzoatiguenses.
Así lo aseguraron personas consultadas en Puerto La Cruz, quienes señalaron que prefieren comprar los ingredientes y preparar ellas mismas el pastel y decorarlo.
El ama de casa Yilda Urbano dijo que para este 24 de diciembre (celebración de la Navidad), junto a su familia hizo una torta de piña y entre todos colaboraron, pues el kilo en las pastelerías oscila entre los 13 mil 800 bolívares y 16 mil.
“También gastamos un dinero porque nada más el medio cartón de huevos cuesta Bs 3 mil. Sin embargo, rindió para cada uno y éramos 20 entre adultos y niños”.
Urbano añadió que en años anteriores si algún pariente estaba de cumpleaños, una vecina se encargaba de hacer la torta y a lo sumo les cobraba mil bolívares.
“Pero todo cambió porque ahora una de dos kilos ronda los 25 mil bolívares. Y si es de chocolate más cara”.
Con Urbano coincidió la asistente en Administración Briceida Plata. Dijo que el mes pasado fue a una repostería en Urbaneja y los precios superaban los 30 mil bolívares por una torta de un kilo. “Se acabaron las fiestas con un dulcito”.
Pasteles panaderos
En un recorrido por varias panaderías de Puerto La Cruz se constató que la comercialización de los pasteles bajó.
Según testimonios de algunos negociantes porteños, en promedio, producían entre 25 y 30 tortas diarias y vendían la mayoría.
Actualmente se comercializan alrededor de 12 y de preparación básica, sin coberturas elaboradas o rellenos especiales.
“El azúcar y la harina están muy difíciles de conseguir y si aparecen es a precios exorbitantes, así que toca distribuirlos de la mejor manera en todos los dulces y panes que ofrecemos para poder mantener un mínimo de ganancia”, dijo José Goncalves, encargado de una panadería de la calle Sucre del municipio Sotillo.
Agregó que la única manera de evitar los incrementos de los productos es que se les facilite la compra de sus principales insumos a un precio justo.
“Esperemos que para el año entrante todo mejore, de lo contrario más negocios cerrarán sus puertas y esto no puede ser así”.
Con Fondant
Quienes desean un ponqué decorado con fondant, el cual es una pasta parecida a la plastilina, pero comestible, tienen que invertir alrededor de Bs 60 mil, aseguró la repostera Coromoto Acosta, quien ahora sólo prepara tortas por encargos por los altos costos de los ingredientes.
El Tiempo
Miruska Reyes