El 75º Festival de Cannes arranca el vuelo el martes con Tom Cruise y su nueva entrega del mítico Top Gun, para sumergirse luego en las entrañas del ser humano con David Cronenberg, sin olvidar el conflicto ucraniano.
Certamen de estrellas y glamour, Cannes hace honor sin embargo a su reputación de comprometerse con la actualidad internacional y el cine de autor.
Para su regreso triunfal, con miles de participantes y sin mascarillas, el festival francés abre las puertas no solamente a los creadores ucranianos, sino a los rusos opositores.
Y del lado iberoamericano, la selección de películas y jurados rinde finalmente justicia al cine en español, en especial a los autores noveles, tras añadidos de última hora.
21 películas en competición
Top Gun: Maverick, dirigida por Joseph Kosinski y presentada fuera de competición, es el retorno a la gran pantalla de uno de los mayores éxitos del cine de los años 1980.
Cruise, que produce la película, vuelve a interpretar al piloto rebelde Pete Mitchell, acompañado de Val Kilmer.
En competición por la Palma de Oro hay 21 películas.
El español Albert Serra, viejo conocido de Cannes (Liberté), volverá a entregar una ración de su particular visión del cine de autor con Pacifiction, interpretada por el actor francés Benoît Magimel, y ambientada en una isla del Pacífico.
Serra competirá con el canadiense Cronenberg, otro veterano de Cannes, que presenta Crimes of the future, una historia turbulenta de exhibicionismo mediante órganos humanos.
Los hermanos belgas Dardenne, con dos películas coronadas con el máximo galardón, mantienen su reputación de cine comprometido con Tori et Lokita.
Y la directora francesa Claire Denis, una de las cinco mujeres en liza por la Palma de Oro, presenta Stars at noon, una historia ambientada en América Central.
El ruso Kirill Serebrennikov, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTBIQ+ y que pudo abandonar su país tras problemas con la justicia, concursa con una cinta sobre la vida del compositor Piotr Chaikovski y su mujer.
También compiten el estadounidense James Gray (Armaggedon day), o el iraní Ali Abassi (Border).
Autores noveles de América Latina
Además de Serra, varios largometrajes de España y América Latina participan en otras secciones, como «Domingo y la niebla» del costarricense Ariel Escalante, incluido en Una Cierta Mirada, o el chileno Patricio Guzmán, cronista de la agitada historia de su nación, que presenta el documental Mi país imaginario en una sesión especial.
También podrá verse el filme As bestas, ambientado en Galicia, del autor de cine negro español Rodrigo Sorogoyen (El Reino).
El resto son casi todos cineastas noveles, como la española Elena López Riera, que presenta El agua.
El colombiano Fabián Hernández se estrena con Un varón, su compatriota Andrés Ramírez Pulido con La jauría y la chilena Manuela Martelli con 1976.
Todos ellos optarán a la Cámara de Oro, que premia la mejor ópera prima de la edición, y cuyo jurado estará presidido este año por la actriz española Rossy de Palma.
Ucrania
Otras películas destacables de autores noveles son Dalva, de la joven directora belga Emmanuelle Zicot, o el ucraniano Maksim Nakonechnyi, que presenta Bachennya Metelyka, ambientada en la guerra de Donbás, que estalló en 2014 en los territorios prorrusos del este de Ucrania.
Otro ucraniano, Sergei Loznitsa, ya con una larga carrera a sus espaldas, participa por su parte con The natural history of destruction.
Además de Tom Cruise, este año en la alfombra roja se espera a Viggo Mortensen, Kristen Stewart, Cate Blanchett y Léa Seydoux.
El australiano Baz Luhrman (Moulin Rouge) despierta expectación con Elvis, sobre el rey del rock’n’roll, fuera de competición.
El actor estadounidense Forest Whitaker (Bird), de 60 años, recibirá la Palma de Oro de honor.
Presidido por el actor francés Vincent Lindon, el jurado de esta edición dará su veredicto el 28 de mayo.
Fuente: El Nacional