Hace dos días arrancó la zafra de caña de azúcar 2013-2014 en Portuguesa, estado que lidera la producción del rubro con 31% de toda la superficie nacional y el primero en incorporarse al ciclo, al cual se sumarán otros estados en las próximas semanas.
La zafra arrancó con mal pie: el precio de venta de las cosechas no deja los cañicultores tienen un precio que no dejar un margen de rentabilidad, lo cual afecta otros eslabones que están atados a esta cadena productiva, como por ejemplo, los servicios de cosecha.
Así lo comentó Oscar Contreras, vicepresidente de la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), quien destacó que los productores comenzaron con el precio de Bs.5,6, que incluye un subsidio ofrecido por el Gobierno, para no impactar en los precios al consumidora final.
“Al menos 52% del ingreso del productor viene dado por el subsidio y es deficitario, pues deberíamos estar en Bs.10,5 para tener una rentabilidad de 15%, es decir, que nos falta Bs.5 para completar el costo de producción”, indicó Contreras, también directivo también de Soca Portuguesa.
Fuente: Emen