logo azul

Canícula histórica

Categorías

Opinión

Canícula histórica

 

 

Mientras más nos demoremos, más difícil será revertir los estragos del cambio climático.

 

 

Según datos preliminares, la primera semana de julio habría sido la más caliente de la que se tenga registro. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura promedio planetaria habría superado los 17 grados centígrados, un récord histórico.

 

 

En múltiples regiones del mundo, el termómetro se ubica por encima de los 40 grados centígrados durante el día. El norte de África, el sur de Estados Unidos, los países del Mediterráneo y el noroeste de la China registran guarismos históricos. Las autoridades italianas han emitido una alerta de riesgo extremo para la salud en 16 ciudades. Y se piensa que el mercurio puede subir aún más. La Agencia Espacial Europea advierte que la ola de calor apenas comienza.

 

 

En Europa, la causa directa de las altas temperaturas es un fenómeno de baja presión atmosférica, conocido como anticiclón, que afecta el sur del continente. Pero, de modo más general, los científicos apuntan al cambio climático como la causa de que se estén rompiendo récords de calor en todo el planeta. La temperatura de los océanos también está por encima de sus registros habituales, lo que anuncia una temporada de huracanes “impredecible” en el hemisferio norte, según los meteorólogos. Quizá el fenómeno de El Niño, que tiende a moderar las tormentas en el océano Atlántico, mitigue sus efectos, pero la confluencia de todos estos factores al tiempo es una circunstancia inédita, dicen los científicos.

 

 

Si acaso hiciera falta evidencia de que el calentamiento global es una realidad, la histórica canícula de este año no deja lugar para las dudas. Tampoco para la vacilación. El mundo debe avanzar de prisa en dos frentes simultáneos. El primero es acelerar la transición energética para dejar atrás los combustibles fósiles, que calientan la atmósfera. El segundo es adaptar la civilización humana a la ardiente realidad de que el planeta ya cambió. Mientras más nos demoremos, más difícil será revertir los estragos del cambio climático. Hay que actuar cuanto antes.

 

Editorial de El Tiempo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.