A las 9.00 de la noche del martes asesinaron a tiros al candidato José Agustín Chirinos Rodríguez y hasta el mediodía de ayer la Policía científica no tenía el menor indicio de las causas del crimen. Chirinos aspiraba ser concejal por el circuito 3 del municipio Baralt, en la Costa Oriental del Lago y fronterizo con el estado Trujillo. Lo respaldaba la Mesa de la Unidad Democrática y su circuito comprendía las parroquias Marcelino Briceño y Libertador.
Jesús Vargas, jefe en occidente de la Policía científica, aseguró que las investigaciones apenas comienzan y que no se descarta aún ninguna hipótesis. Aunque confirman que los criminales utilizaron la modalidad de sicariato, no han determinado el móvil del asesinato.
El candidato pertenecía al partido Un Nuevo Tiempo y hace poco más de 20 años se graduó como veterinario en la Universidad del Zulia. Pese a ello, se dedicaba a la compra y venta de ganado. Nació en el municipio Cabimas.
Ya había presentado su propuesta de gestión. Aspiraba impulsar la creación de once ordenanzas municipales, entre ellas la creación o revisión a la ordenanza de justicia y paz y la creación de una ordenanza sobre seguridad ciudadana para ayudar a bajar los índices de criminalidad en la jurisdicción.
Chirinos, conocido en ese municipio como “Cheo”, fue invitado el martes en la noche a un programa radial en la emisora La Voz de la Patria 88.9 FM, ubicada en el casco central de Mene Grande, capital del municipio. Salió de allí acompañado de Lenín Barrios, compañero de partido y miembro del sindicato de docentes del municipio Baralt.
Al salir, caminó hasta su camioneta Super Duti blanca y comentó a algunos presentes que llevaría a su compañero a su casa y luego iría a verse con su esposa y sus dos hijos. Al abordar la unidad, dos hombres en una moto se acercaron y le dispararon varias veces. Murió de forma instantánea.
Los testigos notaron que el aspirante a concejal ya había muerto y socorrieron a Barrios, que tenía una bala alojada en la pierna y estaba perdiendo sangre. Ingresó a una clínica privada y su estado es reservado.
El municipio Baralt tiene cerca de 80 mil habitantes y en julio pasado el Ministerio de Interior, Justicia y Paz intervino su policía municipal después que se descubrió que su director, Ovidio Valbuena, y otros cuatro funcionarios estaban involucrados en un secuestro en el municipio Miranda y un sicariato en el municipio Guajira. Unos meses después apresaron a otros tres uniformados por estar involucrados en un sicariato que se registró en esa jurisdicción.
Fuente: Últimas Noticias