La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado este martes para rechazar las acciones conjuntas entre el Comando Sur de Estados Unidos y el Gobierno de Guyana.
«Atentan contra la estabilidad regional y socavan los principios del derecho internacional, y constituyen una amenaza a la paz regional, contrariando el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966», suscribe el texto publicado en Instagram por el canciller Yván Gil.
El Gobierno de Nicolás Maduro sostuvo que la consolidación de instalaciones militares del Comando Sur en Guyana, «incluyendo el uso militar del Aeródromo Brigadier Gary Beaton» ubicado en la Guayana Esequiba «son inaceptables y representan una nueva provocación» por parte de Guyana.
En este sentido, fustigó la agenda «belicista» de la administración de Joe Biden que no es aceptable en América.
«Evidencia su esfuerzo por entorpecer la resolución pacífica y negociada del diferendo territorial, atentando contra los legítimos derechos de nuestro país sobre la Guyana Esequiba».
Por tanto, hacen un llamado a Guyana para que cese estas acciones «contra el entendimiento mutuo» y el marco jurídico internacional.