Los cancilleres de Venezuela y Ecuador, Elías Jaua y Ricardo Patiño, respectivamente, sostuvieron un encuentro en Caracas, donde analizaron, entre otros temas, estrategias para enfrentar arbitrajes internacionales que atenten contra la soberanía de los países de la región.
En el encuentro, Patiño hizo referencia al caso que enfrenta Ecuador por parte de la petrolera estadounidense Chevron desde febrero pasado, cuando el Tribunal de Arbitraje de la Haya ordenó al país latinoamericano impedir la ejecución de una sentencia judicial emitida por una corte nacional en contra de la transnacional.
La demanda contra la petrolera establece el pago de 19.000 millones de dólares por el impacto ambiental en la Amazonia, producto de las operaciones de la empresa entre 1964 y 1990, cuando su nombre era Texaco.
“Hoy estamos aquí, denunciado esta irresponsable y falsa campaña que está impulsando Chevron. Es una campaña millonaria y la están haciendo de manera deshonesta y utilizando información descontextualizada”, expresó Patiño.
El canciller indicó que Ecuador está librando una dura batalla ya que se enfrenta a la tercera empresa más grande de los Estados Unidos, “pero Ecuador va a demostrar con la verdad al mundo las falsedades de Chevron”.
Durante la reunión, Jaua y Patiño revisaron el borrador del documento sobre la propuesta de la creación del Observatorio Internacional de Empresas Transnacionales, que tendrá como objetivo sistematizar y analizar la información de los casos jurídicos con empresas transnacionales.
“Vamos a aprovechar las fortalezas de cada uno de los países para apoyar nuestras luchas en el campo jurídico y político (…) en los próximos días se llamará a la Segunda Conferencia de Estados afectados por Empresas Transnacionales, donde se presentará una respuesta concreta sobre la creación del Observatorio con el presupuesto correspondiente; este es un instrumento es clave contra la lucha antiimperialista”, precisó.
Fuente: Agencias