La canciller de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo encuentros -separados- con los embajadores en Venezuela de Rusia, Francia y Arabia Saudita.
Durante la reunión con el representante de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, avanzaron en el diálogo sobre la próxima reunión binacional y de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian), prevista para abril próximo en Moscú.
Ambos ratificaron su deseo de continuar trabajando en el fortalecimiento de las alianzas estratégicas que sostienen ambos países, reseñó nota de prensa de la Cancillería.
Durante los últimos años, Rusia y Venezuela han ampliado sus relaciones. Ambas naciones han firmado 255 acuerdos en materia de petróleo, técnico-militar, vivienda y hábitat, educación, entre otras.
Por su parte, en el encuentro con embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneaux, ambos diplomáticos reafirmaron el interés de continuar profundizando las relaciones bilaterales.
Rodríguez conversó con Desagneaux sobre el cambio climático. En esete sentido, la canciller reiteró la preocupación de Venezuela por el uso de la técnica de fracturación hidráulica, también conocida como fracking, y el impacto que tiene en el medio ambiente.
Además, repasaron temas relacionados con los acuerdos suscritos entre ambas naciones como: energía, cultura, ciencia, militar, infraestructura, entre otros.
Los diplomáticos acordaron realizar la próxima reunión binacional durante el primer cuatrimestre del año.
En el encuentro con el embajador de Arabia Saudita en Venezuela, Jamal Isbraim Mohamed Nasef, el diplomático expresó el agradecimiento de su país al presidente Nicolás Maduro, por haber acompañado al pueblo árabe en las exequias del Rey Abdalá ben Abdelaziz, quien falleció el pasado 22 de enero tras complicaciones generadas por una neumonía.
Nasef también manifestó a la ministra Rodríguez el interés de Arabia Saudita en las Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo Estratégico identificadas en Venezuela.
Por ese motivo, se planteó realizar la próxima reunión binacional en abril próximo en alguna de estas zonas.
Fuente:UN