La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, dijo este lunes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio por límites marítimos que tiene su país con Chile, marcará un hito en las relaciones de ambas naciones.
«Los dos países nos hemos comprometido, y lo han vuelto a decir los presidentes en el foro (Asamblea de la ONU), que se va a cumplir y ejecutar el fallo, cualquiera que este sea. Es importante porque marcará un nuevo hito en nuestras relaciones, con la profundización de la relación bilateral en beneficio de nuestros pueblos», declaró Rivas a los periodistas en el Congreso.
La canciller señaló que la CIJ aún no se ha comunicado oficialmente con las autoridades peruanas para dar a conocer la fecha del fallo, y que apenas lo haga se hará de conocimiento público.
«Estamos esperando con confianza y con calma… Con confianza de que será un fallo que beneficie a los peruanos», indicó.
En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para que defina los límites marítimos entre ambos países, tras años de negociaciones con la nación vecina.
Chile sostiene que los límites están establecidos en tratados de 1952 y 1954, los cuales para Perú solo tienen carácter pesquero.
En diciembre pasado, ambos países expusieron sus alegatos orales, dándose a conocer recién sus argumentos de forma pública, tras lo que se encuentran a la espera de que la CIJ se manifieste.
Rivas se presentó ante la comisión de presupuesto del Congreso junto a los ministros de Trabajo, Nancy Laos, y de Energía y Minas, Jorge Merino, además de con el presidente del Banco Central de Reserva.
Por su parte, Merino manifestó que a corto plazo se busca consolidar el sistema de abastecimiento interno de gas, al ser consultado sobre las declaraciones de la semana pasada del presidente Ollanta Humala, en las que señaló que su país estaba dispuesto a vender a Chile y a otros países de la región el hidrocarburo.
Fuente: Ntn24