Yván Gil sostuvo que el apoyo del senador al acto de robo donde atenta contra la soberanía de los países es repudiada por el pueblo venezolano
El canciller de la República, Yván Gil, rechazó este martes las declaraciones del senador estadounidense, Jim Risch, donde alabó y justificó el robo de la aeronave Emtrasur por parte de Argentina y Estados Unidos. «Es un insulto a la legalidad internacional y una muestra más de la falsedad y la brutalidad de las élites estadounidenses», señaló.
De acuerdo al funcionario, el traslado de la aeronave a EEUU que se concretó este lunes, se basó en una decisión, «a través de un Acuerdo de Ayuda Recíproca Penal firmado en 1991 entre USA y Argentina, la cual no aplica; ya que la causa seguida en los Tribunales de USA y Argentina no es penal».
«Para burlar la soberanía de los países que sobrevolaron, omitieron datos del avión en el Plan de Vuelo, le dieron la connotación de vuelo de Estado Militar (TYSON23), apagaron de forma intermitente el Transpondedor y despegaron de Argentina a media noche, para ocultarse en la oscuridad como delincuentes cuando perpetran un delito. ¡La justicia llegará para Venezuela y venceremos!», destacó Araguayán.