El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comienza este martes su visita oficial a Venezuela para reforzar la cooperación bilateral, según el Gobierno del país caribeño, que informó de la llegada del funcionario ruso.
Se espera que, durante la visita, Caracas y Moscú suscriban un ‘Memorándum de entendimiento de cooperación para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales’, según el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Además, el Ejecutivo chavista prevé develar un busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin en un parque caraqueño.
Lavrov, que viene de Cuba como parte de una gira latinoamericana que le llevará también a Brasil, visita Caracas menos de un año después de la última vez y como parte de las frecuentes conversaciones entre ambos países, que mantienen negocios en diversas áreas.
Según el Kremlin, Lavrov se reunirá también con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con su homólogo venezolano, con quien sostuvo, al menos, tres encuentros en 2023, el último de ellos en noviembre, cuando abordaron en Rusia mecanismos financieros autónomos para defenderse de las sanciones occidentales y renunciar al dólar como moneda de pago en sus intercambios comerciales.
Ambas naciones «han estado creando un sistema autónomo que permita relanzar todos los aspectos del intercambio» económico y financiero, según dijo entonces Gil, que cargó especialmente contras las sanciones adoptadas contra Caracas y Moscú por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Venezuela y Rusia, que firmaron 16 acuerdos en octubre, mantienen estrechos lazos en ámbitos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar, con un intercambio comercial que creció un 70 %, hasta los 94 millones de dólares, en los primeros siete meses de 2023.
UR