Las protestas en Chile, que se han alargado por cuatro semanas, han dejado más de 20 muertos y cientos de heridos.
WASHINGTON D.C. — El canciller chileno, Teodoro Ribera, dijo el martes en la OEA que su gobierno indicó a la policía de su país usar la fuerza de acuerdo a los estándares internacionales para contrarrestar las protestas en su país, que han dejado por lo menos 20 muertos y cientos de heridos.
«El resguardo a los derechos humanos no es contradictorio al resguardo del orden público», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile en una sesión del Consejo Permanente del organismo.
Las declaraciones de Ribera se dan días después de que un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU concluyera su visita en Chile. El viaje se dio ante las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad chilenas durante las protestas.
De acuerdo con cifras recogidas por Amnistía Internacional, más de 2,300 personas resultaron heridas a manos de la policía y los carabineros chilenos y se han registrado más de 1,000 denuncias de torturas y 70 de abuso sexual.
El canciller explicó en Washington D.C. que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, vio la necesidad de declarar un estado de emergencia en el país ante el brote de una «violencia inusitada» en las protestas.
Voz de América
Alejandra Arredondo