El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que ha habido «un buen avance» en las conversaciones que mantuvieron este sábado el Gobierno y la oposición en Santo Domingo, para buscar una solución a la crisis que vive Venezuela.
En declaraciones a la prensa antes de culminar la reunión, Muñoz, que participó como observador del diálogo, afirmó que se va «con moderado optimismo» y explicó que hay «un borrador que está siendo analizado por las partes y que será sometido a sus respectivas bases en consulta».
El canciller chileno dijo que cree que en este encuentro se ha avanzado «un paso significativo hacia un eventual acuerdo», reseñó Efe.
«No estamos allí todavía, pero veremos si es que este borrador constituye la base que nos permita cerrar un acuerdo en la próxima reunión», que se ha fijado para el próximo 15 de diciembre, que dijo creer «que sería definitiva».
Muñoz señaló que «cada una de las partes tiene observaciones a ese borrador por lo que tendrán que discutir aquello que creen que debe ser mejorado en el documento».
«Tenemos que mantener una actitud optimista respecto a la posibilidad de una salida política, de una negociación que tenga éxito para superar la crisis que vive Venezuela», añadió.
Según Muñoz, el borrador es una buena base de negociación pero todavía faltan muchos detalles para llegar a un acuerdo aunque sí ha habido avances.
El canciller chileno dijo que verán si en la próxima reunión «podemos cerrar un acuerdo definitivo que sería muy buena noticia para el pueblo venezolano y para América Latina y el Caribe que hemos sido muy activos para que se encuentre una solución pacífica, política, creíble a esta crisis».
EFE