Acosador sexual, delincuente, usurpador y mentiroso. Estos fueron los señalamientos que hizo la canciller Delcy Rodríguez contra Misael López, ex consejero venezolano en la Embajada de Irak.
La ministra de Relaciones Exteriores dio una rueda de prensa para desmentir y rechazar el trabajo periodístico que realizó la cadena de noticias internacional CNN para acusar a Venezuela de haber vendido pasaportes venezolanos a quienes pagaran miles de dólares.
“Los dueños de la cadena de televisión CNN carecen de moral, luces solamente en su bolsillo. El seis de febrero salió a la luz un programa de televisión pretendiendo vincular al gobierno bolivariano con el presunto tráfico de pasaportes. Queremos denunciar esta operación de una cadena al servicio de las agendas políticas de Estados Unidos”, expresó.
Rodríguez informó que el objetivo del encuentro con los medios de comunicación nacionales e internacionales era demostrar que López, quien fue el testigo e informante principal de CNN, era un “agente de una agencia imperial”.
Sostuvo que lo dicho en el programa de CNN, Pasaportes en la sombra, era “absolutamente mentira”. Agregó que era una acusación “muy grave” y destacó que querían denunciarla porque había sido hecha por una cadena –CNN- al servicio militar de Estados Unidos.
La canciller hizo varios señalamientos contra el diplomático y ex funcionario policial. Aseveró que López usurpó la identidad del embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, e indicó que acosó sexualmente a una traductora que trabajaba en el lugar, la misma que el funcionario señaló en CNN como vendedora de pasaportes a extranjeros.
Sostuvo que López salió de Irak a Jordania “huyendo” como un “delincuente” y aseveró que también intentó robar dinero de Venezuela.
Igualmente vinculó al diplomático con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. Especificó que la abogada de Tintori mantenía una relación personal con Misael López, aunque no ofreció mayores detalles sobre los supuestos vínculos.
Informó que se inició el seguimiento del ex funcionario de la embajada, a quien llamó “el testigo estrella de CNN”.
“Cuando tenemos un expediente armado en contra de Misael López, por todos sus delitos, es que decide ir a los medios”, dijo.
Apuntó que lo que denominó como “campaña mediática” en Irak tuvo como consecuencia la “destrucción” de ese país.
“Las campañas de guerra mediáticas y psicológica contra los países tienen graves consecuencias”, dijo.
Reiteró que lo informado por CNN era una campaña mediática y que Venezuela activó “las acciones” para resarcir los daños ocasionados. Aunque no especificó a cuáles acciones hacía referencia.
“Sabemos que las campañas imperiales vienen acompañada del intervencionismo”, expresó.
Rodríguez también le pidió a CNN que difunda “la verdad presentada” hoy, al igual que da a conocer mentiras sobre Venezuela.
Venezuela tardó nueve días en dar respuesta a la denuncia presentada por López y difundida en la investigación periodística de CNN.
La denuncia
La cadena CNN y su filial CNN en Español presentaron el 6 de febrero Pasaportes en la sombra, un programa que mostró la investigación periodística desarrollada en conjunto por el medio internacional. En la misma se develó la información de una supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos en el Medio Oriente, específicamente a través de la Embajada de Venezuela en Irak.
La investigación se basó en las denuncias que Misael López, ex consejo de la Embajada de Irak, hizo a las autoridades estadounidenses sobre la venta de los documentos venezolanos a personas que pagaran miles de dólares desde que estuvo en el recinto diplomático en julio de 2013.
López indicó que preparó un expediente sobre el hecho, el cual presentó a su jefe, el embajador Jonathan Velasco, y ante la falta de respuesta lo envió la misma canciller Delcy Rodríguez.
El ex funcionario policial detalló que una de las traductoras de la embajada estaba inmersa en la venta de los documentos y que ella le ofreció incluirlo en el negocio. Él se negó y posteriormente despidió a la funcionaria.
También indicó que halló una lista de 21 personas con nombres árabes que tenían asignados números de cédulas y pasaportes venezolanos. CNN investigó y los documentos son válidos, pero pertenecen a otras personas, con nombres latinos. Entre quienes tenían los documentos había un iraquí acusado de narcotráfico que tenía papeles que afirmaban que nació en el estado Zulia.
CNN y CNN en Español continuaron su investigación y solicitaron más de dos docenas de entrevistas al gobierno nacional. Trataron de confrontar a la ministra de Relaciones Exteriores y ella solo les dijo que era “mentira”.
López indicó que después de contactar al FBI, en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, fue despedido por “abandono del cargo” y el gobierno venezolano inició una investigación en su contra por “divulgar documentos confidenciales y secretos”.
CNN obtuvo un reporte confidencial de inteligencia en 2013 obtenido que supuestamente dice que 173 individuos del Medio Oriente obtuvieron pasaportes y documentos venezolanos entre 2008 y 2012. Entre ellos, supuestamente individuos vinculados al grupo terrorista Hezbollah.
Delcy Rodríguez denuncia campaña mediática contra Venezuela
Este miércoles, la canciller Delcy Rodríguez ofreció una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales para desmontar, lo que a su parecer, es una “guerra psicológica” auspiciada por una cadena de televisión de Estados Unidos, la cual denunció a través de un programa una supuesta situación irregular con la «retención y tráficos» de pasaportes venezolanos.
“Todo lo que ustedes pretendieron vender en ese programa es absolutamente mentira”, manifestó Rodríguez, al tiempo que agregó, “Es una acusación muy grave y queremos denunciarla, ya que, fue hecha por una cadena al servicio militar de Estados Unidos”.
Acusaciones contra El Aissami
Sobre las acusaciones contra el vicepresidente Tareck El Aissami, Rodríguez aseguró, «Se atacó el honor, su reputación, se le violentaron los derechos humanos y el debido proceso».
El mensaje que está dando el Departamento del Tesoro que sanciona a funcionarios vinculados con el narcotráfico es “no te metas con mis narcotraficantes”, es muy grave este mensaje, aseveró.
«Rechazamos como Estado y exigimos las debidas excusas al vicepresidente, y exigimos a la cadena de tv demostrar la verdad que estamos presentando», manifestó.
La diplomática agregó que, «Venezuela está en la responsabilidad de preservar la imagen y reputación de nuestra autoridades ante el mundo, así como de preservar la paz del país».
Sobre la reunión que sostuvo con el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Lee McClenny, Rodríguez señaló que representante norteamericano se rige ante las normas diplomáticas que le exigen en su país, sin embargo, le fueron entregadas dos notas de protesta para exigir respeto hacia Venezuela.
«Pedimos a los EE.UU. cualquiera sea su administración respeto, una relación diplomática basada en el respeto. No nos consideramos menos, ni más que otros estados», apuntó.
Oposición
Por otra parte, la canciller venezolana rechazó los viajes que han realizado algunos diputados opositores al extranjero.
«En el caso de Julio Borges, este diputado se ha dedicado a desprestigiar al país en el mundo, ya les llegará la hora de que rindan cuentas ante nuestras autoridades», aseguró.
La oposición cree que si Venezuela es intervenida, ellos van a gobernar “y solo serán los carga maletines de quienes intervengan”, pero “no podrán”, sentenció.
Imagen referencial
Fuente: El Nacional / Globovisión
Por Confirmado: David Gallardo










