Una amiga, un familiar, tu compañera de trabajo… Cada vez son más las mujeres jóvenes que, como un gran golpe, reciben un diagnóstico: cáncer de mama. Según los datos de un informe británico, uno de cada cinco casos de esta enfermedad se da en mujeres por debajo de los 50 años, una incidencia superior a la de hace unas décadas.
Pero no todo son malas noticias, a pesar de este incremento, la tasa de supervivencia en estas pacientes continúa aumentando.
‘Cada vez son más. ¿Qué está pasando?’ Es un comentario frecuente entre las personas que reciben la noticia de un caso cercano de cáncer de mama, sobre todo si la paciente es joven. Y no les falta razón, según los datos procedentes del informe elaborado por el organismo británico Cancer Research UK, esta enfermedad se diagnosticó en 10.068 mujeres menores de 50 años en el año 2010, 2.356 más que en 1995.
Ese aumento representa un incremento de 11% en la incidencia de cáncer de mama en este grupo de edad comparado con el mismo periodo hace una década, es decir, de 38 casos por 100.000 mujeres diagnosticadas entre 1993 y 1995 hasta los 42 casos por 100.000 entre 2008 y 2010.
En España, se calcula que este tumor afecta cada año a unas 22.000-25.000 mujeres. «Es una estimación a partir de los registros de tres provincias españolas (Tarragona, Navarra y Granada) donde el registro es más sólido», afirma Antonio Llombart, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Este experto señala que, a diferencia del Reino Unido donde las cifras globales del cáncer de mama llevan estables más de una década, en nuestro país no ocurre lo mismo.
«La incidencia global sigue subiendo año tras año, tanto en mujeres mayores de 50 años como en otras más jóvenes, y ese incremento anual está entre el 0,7% y el 1,6%», afirma.
Fuente: Globovisión