Cáncer colorrectal: ¿qué necesitamos saber?

Cáncer colorrectal: ¿qué necesitamos saber?

Hace 10 años los expertos estimaron para 2020 los casos de cáncer que habría en nuestro país en base al crecimiento de la época. Sin embargo, el pasado enero, la Sociedad Española Oncología Médica (SEOM), desveló en su informe Las cifras del cáncer en España 2017, que en España se registraron en 2015 247.771 nuevos tumores, una cifra que sobrepasa en más de mil las previsiones basadas en el crecimiento demográfico para 2020.

 

 

 

 

“Al igual que ocurre con otros tumores malignos, estos datos confirman que la incidencia de cáncer en general y la de cáncer colorrectal en particular están creciendo por encima de las expectativas”, explica Jorge Aparicio, portavoz de SEOM y oncólogo médico del Hospital La Fe de Valencia, quien señala que las posibles causas de este aumento se deben al envejecimiento de la población, la reducción de la mortalidad por causas cardiovasculares y factores ambientales, como el tipo de alimentación que sigue la población, el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

 

 

 

 

En la actualidad el cáncer colorrectal es el que tiene mayor incidencia en España, es decir: cada año se diagnostican 44.000 nuevos casos. Pese a estas cifras, lo cierto es que no es el más conocido por la población. Uno de los principales problemas a la hora de diagnosticar esta enfermedad es que, según los últimos datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, el 70 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se dan en personas sin ningún problema médico. Ante esto los expertos consideran como población de riesgo a las personas de más de 50 años sin antecedentes familiares ni enfermedades predisponentes, y de alto riesgo a las personas con historia familiar de cáncer de colon, pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal.

 

 

 

 

“El cáncer colorrectal es una enfermedad de la edad avanzada; su incidencia aumenta progresivamente a partir de los 60 años y es más común entre los familiares directos de pacientes que han padecido un cáncer colorrectal”, apostilla Aparicio. El experto advierte que podemos prevenirlo si evitamos sus factores de riesgo (consumo de alcohol, obesidad, ingesta excesiva de carne roja) y empleamos factores protectores (actividad física, consumo de verduras y dosis bajas de aspirina).

 

 

 

 

Además, Aparicio hace hincapié en que existe un diagnóstico precoz eficaz: la determinación de sangre oculta en heces a partir de los 50 años. “Estos programas se están implantando en la mayoría de Comunidades Autónomas y son recomendables para todos los adultos sanos entre 50 y 70 años”, añade.

 

 

 

 

 

¿Qué ocurre cuando el cáncer está en una fase metastásica?

 

 

 

 
Cuando un cáncer pasa de un tejido u órgano a otros tejidos u órganos del cuerpo recibe el nombre de metástasis. Si esta situación se da en el cáncer colorrectal estaremos ante un cáncer colorrectal metastásico (CCRm). De hecho, en parte debido a la ausencia de síntomas, el 25 por ciento de los nuevos casos de cáncer colorrectal se diagnostican cuando la enfermedad está en un estadio metastásico.

 

 

 

 

 

“La aparición de metástasis empeora el pronóstico de los pacientes con cáncer colorrectal. Algunos casos pueden curarse si las metástasis se pueden operar y extirpar. Para el resto, el tratamiento es paliativo pero puede mejorar significativamente la supervivencia y la calidad de vida. Existe un número creciente de fármacos y técnicas locales que benefician a este tipo de pacientes y se toleran bien”, afirma Aparicio.

 

 

 

 

Ante esta situación, el especialista añade que hay que insistir en la prevención y el diagnóstico precoz. “Si se desarrolla un cáncer colorrectal localizado hay medidas, como la quimioterapia adyuvante o la radioterapia, que pueden prevenir el desarrollo de metástasis. Pero si éstas ocurren, hay que acudir a un oncólogo médico para valorar el mejor tratamiento dentro de un comité multidisciplinar”.

 

 

 

 

De hecho estas técnicas locales, los nuevos tratamientos de precisión dirigidos a dianas moleculares de los tumores del paciente están consiguiendo que se incrementen las tasas de supervivencia en todos los estadios del cáncer colorrectal.

 

 

 

 

Por último, el experto indica que es fundamental que cuando un paciente recibe el diagnóstico acuda a fuentes fiables para obtener información contrastada y fidedigna, como las páginas de las sociedades científicas o de las asociaciones de pacientes. Además, recuerda algunas de las recomendaciones generales que deben seguir las personas que tienen este cáncer:

 

 

 

 

Vigilar la dieta: en este sentido es importante reducir el consumo de la carne roja y potenciar el de las frutas y las verduras. Además, es fundamental restringir el consumo de alcohol.

 

 

 

 

Deporte: incluir el ejercicio físico en las rutinas diarias, evitar el sobrepeso y la obesidad y acudir a los controles y las revisiones del oncólogo son claves para controlar la enfermedad.

 

 

 

Quimioterapia: en el caso de recibir quimioterapia, el oncólogo le podrá orientar e informar sobre los cuidados específicos y efectos adversos del tratamiento.

 

 

 

 
“Más de la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal sobrevive a su enfermedad”, concluye Aparicio.

 

 

 

Cuidateplus

Por Confirmado: MariGonz

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.