El último estudio realizado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), concluyó en que la Canasta Alimentaria en el mes de agosto costó Bs. 262.664,40, cuatro veces superior al nuevo salario mínimo aprobado por el presidente Nicolás Maduro, que para ese tiempo era de Bs. 33.636 contando el bono de alimentación.
En cuanto a la canasta, presentó una variación de 34.620,44 bolívares, lo que representa un 15,2% de diferencia con respecto al mes de julio. Mientras que el año pasado costaba Bs. 78.611,65 (una diferencia de 334% aproximadamente).
De acuerdo al informe, los productos que sufrieron una elevación en su costo se encuentran el azúcar, mayonesa, salsa de tomate, vinagre, aceite, leche, quesos, huevos, granos, cereales y derivados, frutas y hortalizas, pescados, entre otros.
El único rubro que presentó una leve caída en los precios está la carne y el pollo, los cuales registraron una baja de seis y ocho por ciento, respectivamente. Esto se debe a la disminución del consumo de los mismos.
Según estas cifras, con un solo salario mínimo se cubre apenas una semana de alimentación, es decir ocho días al mes.
El Carabobeño