La cadena de televisión catarí Al Yazira inaugurará mañana las emisiones de un canal de cable especial para EE.UU., «Al Jazeera America», con una programación que busca ofrecer «información en profundidad» y «menos opinión».
Para ello, han contratado a figuras reconocidas de la televisión de EE.UU. como John Seigenthaler, Antonio Mora o Soledad O’Brien, quienes serán algunos de los presentadores de las más de 14 horas diarias de televisión.
«No somos entretenimiento. Somos un canal de información basado en hechos», subrayó su consejero delegado, Ehab Al Shihabi, en una conferencia con periodistas a finales de la pasada semana.
«Al Jazeera America» iniciará sus emisiones este martes a las 20.00 GMT, en el lugar que ocupaba hasta ahora el canal Current TV, del que fue propietario el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore hasta la adquisición por parte del grupo catarí a comienzos de año por 500 millones de dólares.
La inversión multimillonaria de «Al Jazeera America» se completa con la contratación de una plantilla de casi 900 trabajadores, que trabajarán repartidos en doce corresponsalías en ciudades, no solo en Nueva York, Los Ángeles y Washington, sino también ciudades como Seattle, Nueva Orleans, Nashville o Denver.
Este esfuerzo forma parte del intento del canal de ofrecer un modelo de televisión distinto basado en un periodismo «sobre el terreno» y con historias acerca de los «problemas reales» de los estadounidenses, en palabras de Katie O’Brian, presidenta del canal.
Por ahora, sin embargo, «Al Jazeera America» solo alcanzará 48 millones de hogares a través del cable, en torno a 50 % del total en EE.UU., debido a que todavía está cerrando acuerdos con distribuidoras para expandir su señal.
Fuente: Agencias