Las autoridades del Canal de Panamá impusieron una multa de un millón de dólares al buque norcoreano retenido a mediados de julio con armas cubanas ocultas.
El administrador del canal Jorge Quijano informó el jueves a periodistas que la multa obedece a que la tripulación no comunicó sobre la carga bélica antes de emprender ruta por la vía interoceánica.
El buque fue retenido antes de cruzar el canal cuando se descubrió que llevaba el material militar escondido bajo toneladas de azúcar.
Ello “hasta cierto punto ponía en riesgo a nuestro canal y a nuestra gente”, manifestó Quijano.
Dijo que la medida fue notificada al capitán del barco. Los 35 miembros de la tripulación permanecen detenidos bajo cargos de haber puesto en peligro la seguridad colectiva del país al transportar armas sin declarar.
El gobierno ha dicho que el caso supone una violación al embargo impuesto por las Naciones Unidas a la importación y exportación de armas por parte de Corea del Norte.
La ONU aún no ha divulgado un informe sobre el caso después de que expertos que siguen las sanciones a Norcorea visitaron este país en agosto para investigar el incidente.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/