La empresa canadiense LNG Energy Group planea reactivar dos bloques de producción petrolera en Venezuela, pero los acuerdos preliminares con la estatal PDVSA se firmaron justo cuando Estados Unidos anunció el restablecimiento de las sanciones contra la industria de hidrocarburos nacional.
La unidad venezolana de LNG firmó dos convenios con PDVSA para aumentar la producción en cinco campos con capacidad para extraer unos 3.000 barriles diarios de crudo por unidad de calidad liviana a media, según informó la empresa, citada en una nota de Argus.
La empresa canadiense, que opera en la vecina Colombia, recibiría entre 50% y el 56% de la producción de los bloques.
Sin embargo, la consolidación de los contratos depende de la provisión de la inversión necesaria para desarrollar los campos en un plazo de 120 días a partir de la firma del contrato el 17 de abril, dijo LNG Energy.
La suscripción del acuerdo se produjo el mismo día cuando Estados Unidos anunció la reimposición de las sanciones petroleras a Venezuela y dio a la mayoría de las empresas un plazo hasta el 31 de mayo para cerrar sus negocios en el país
LNG Energy Group informó -indica Argus- que tiene la intención de acatar las sanciones actuales y futuras de Estados Unidos, y aclaró que los acuerdos condicionales se ejecutaron dentro de los términos del levantamiento temporal de las sanciones, pero se atendrán a las condiciones fijadas por la licencia 44A.
La reimposición de las sanciones de EE.UU. a Venezuela prohíbe nuevas inversiones en el sector energético del país, bajo la amenaza de sanciones penales y económicas estadounidenses.
«La compañía evaluará en los próximos días la aplicabilidad de la licencia 44A a sus operaciones previstas en Venezuela y determinará el curso de acción más apropiado», dijo LNG Energy.
Los bloques objeto del acuerdo se ubican en los estados Anzoátegui y Monagas y forman parte de la Faja Petrolera del Orinoco. La mayor parte de la producción venezolana está conformada por crudos de calidad media a pesada.
Tanto PDVSA como Chevron tienen equipos de perforación trabajando en esos dos estados, en campañas separadas de reacondicionamiento y perforación.
Venezuela produce actualmente más de 800.000 barriles por día (bpd), después de que Estados Unidos permitió a Chevron aumentar sus volúmenes de extracción y la inversión.
Globovision