Este martes la diputada María Corina Machado estuvo como invitada especial en una sesión plenaria de la Cámara de Diputados de Canadá, cumpliendo con la invitación que le hicieran diversos parlamentarios de ese país.
En la sesión estuvo presente el Primer Ministro, Stephen Harper junto a su tren ejecutivo. La invitación se da en el marco de diversas visitas que la parlamentaria ha realizado a diferentes países del mundo, que tienen sus ojos sobre Venezuela ante la grave crisis que vive el país.
El diputado Randy Hoback estuvo a cargo de hacer una declaración en nombre de sus colegas parlamentarios, en donde respaldan a la diputada María Corina Machado y expresan su preocupación ante la violación de Derechos Humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Hoback, expresó que los canadienses están al tanto de la situación que vive el país, al tiempo que manifestó su respaldo a las protestas pacíficas que vienen liderando los estudiantes junto a la sociedad civil. “Apoyamos el derecho a las protestas pacíficas y a la libertad de expresión en Venezuela y al gobierno le exigimos el cese a la represión y la liberación de los detenidos arbitrariamente”.
El parlamentario se refirió a la destitución ilegal que se le hiciera a la diputada María Corina Machado por parte de la Asamblea Nacional venezolana. En este sentido, señaló que “reconocemos a la diputada democráticamente electa por su pueblo, exigimos la restitución a su cargo de diputada”, dijo.
Horas antes, María Corina Machado sostuvo una reunión con el presidente del Senado canadiense, Noël Kinsella y con el presidente de la Cámara Baja, Andrew Scheer. En el encuentro los parlamentarios conversaron acerca de las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, la represión a la protesta pacífica, la persecución y la detención de estudiantes y líderes políticos.
Kinsella manifestó su solidaridad con los venezolanos y dijo que «seguimos muy de cerca el tema de la libertad en Venezuela y sabemos de las dificultades que encara el país. Para hacer nuestro trabajo como parlamentarios, es importante tener contacto con nuestros colegas en el mundo, enmarcado en una diplomacia parlamentaria para así tener de primera fuente una visión de lo que ocurre en Venezuela”.
Por su parte, Machado subrayó la importancia que Canadá tiene como referente democrático en la región y el compromiso histórico de ese país con los valores democráticos del hemisferio, como se evidenció durante la sesión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 21 de marzo, cuando apoyó el punto de agenda sobre la grave situación venezolana.
La asambleísta señaló la importancia del sistema y de la Carta Democrática Interamericana y advirtió sobre los riesgos que corre, destacando que «el régimen de Venezuela quiere desmantelar el sistema de protección de derechos humanos de la OEA. Canadá ha sido un aliado fundamental de los demócratas del hemisferio en la lucha por la defensa del sistema interamericano».
La líder del movimiento político, Vente Venezuela, recordó la resolución unánime del 28 de Febrero del Parlamento de Canadá en defensa de los derechos fundamentales en Venezuela y resaltó la importancia de la solidaridad de todos los demócratas del continente para enfrentar la degradación del sistema democrático en el país.
Nota de Prensa