logo azul

Cambios en normativa elevará consumo de medicinas genéricas

Categorías

Opinión

Cambios en normativa elevará consumo de medicinas genéricas

El cambio en la normativa para recetar medicamentos elevará el consumo de productos genéricos en el mercado venezolano, según estimaciones de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega).

 

Los datos del gremio indican que actualmente las medicinas genéricas suponen un 30% de las unidades que se comercializan en el mercado, pero ese promedio subirá. «Pienso que el consumo se va a incrementar no en forma abrupta pero sí pensamos que medicamentos genéricos puede llegar a los estándares latinoamericanos, de 30% puede llegar a representar 50% en menos de cinco años».

 

La semana pasada el Ministerio de Salud emitió una resolución en la cual se estableció que los récipes médicos deben contener la prescripción del medicamento por principio activo. El texto que circuló en la Gaceta Oficial 40.131 señala que los médicos deberán indicar el «nombre del principio activo o denominación común internacional» y la «concentración del principio activo», entre otros aspectos.

 

A diferencia de otros actores del sector farmacéutico, en Canamega celebran la medida y sostienen que beneficiará a los pacientes al darle más opciones a la hora de comprar. «Como paciente puede ir a un establecimiento de farmacia y solicitar más alternativas en precio y características de esos medicamentos que me prescribió el médico», dijo Rivas.

 

Los problemas

Las empresas afiliadas a Canamega no escapan de las dificultades del sector farmacéutico. Rivas indicó que los atrasos en la liquidación de divisas rondan los 150 días. «Hoy en día una liquidación de divisas estamos hablando de 150 días todavía, pero ellos (Gobierno) están conscientes que es un sector extremadamente sensible».

 

El directivo mantiene mesas de trabajo permanentes con las autoridades donde se analizan los casos más sensibles de atrasos para las empresas y se les busca solución. «Te diría que dentro de la escasez lo hemos manejado llevando la información», agregó.

 

De acuerdo a los datos de Canamega, las «fallas absolutas» de medicamentos en el mercado rondan el 20%. «20% es un nivel razonable, debería ser un poco menos, debería ser alrededor de 15%».

 

No obstante, si se toma en cuenta las «fallas aparentes», aquella que mide cuándo a una empresa le falta el producto y no a todas las empresas, el índice de escasez de eleva. Además de por los retrasos en el pago de los dólares, por el inicio tardío de las operaciones de las empresas fabricantes, Rivas apuntó que en algunos casos las fallas son culpa de la «distribución» o la falta de «interés de las farmacias o las droguerías» en determinados productos.

 

El rezago de los precios en algunos medicamentos es otra de las preocupaciones para Canamega, especialmente en aquellos fármacos cuyos precios están congelados desde 2003. «Por ningún lado nos dan los números», dijo a propósito del desfase entre el costo de la materia prima y los precios de venta al consumidor.

 

Asimismo, el directivo indicó que solicitaron al ministerio del Trabajo flexibilizar algunos aspectos de la Ley Orgánica del Trabajo, como los relacionados con los dos días de descanso y la posibilidad de exceder las 100 horas extras al año por cada trabajador, ya que el sector requiere elevar la productividad.

 

Fuente: EU

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.