Procter&Gamble (P&G) expresó, a través de un comunicado, que fijaría la tasa de cambio de su contabilidad interna de las operaciones de su filial en Venezuela, utilizando como referencia el valor de cotización del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
Al respecto, el director de Comunicaciones de P&G de Venezuela, Alejandro Betancourt, aclaró que la medida es estrictamente contable que no “producirá ningún cambio en los precios de los productos ni en nuestra intención de seguir operando”.
Betancourt puntualizó que el cambio contable a tasa Simadi no afectará el valor de los productos que comercializan porque 95% de los artículos del portafolio de P&G están regulados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) por ser considerados prioritarios.
El representante de P&G ratificó el compromiso de la compañía con la producción nacional, a la vez que explicó que han incrementado 50% de su capacidad de fabricación y en los últimos 18 meses han inaugurado tres líneas locales de producción: de cuidado femenino en la planta de Guatire; de ensamblado y empacado de afeitadoras, también en esa localidad mirandina; y la línea de producción de detergentes líquidos en Barquisimeto.
“Competimos activamente en cinco categorías que son: detergentes, champú, cuidado femenino, cuidado del bebe y afeitadoras; artículos que están regulados por lo que no va a haber ningún impacto en los precios a partir de estas decisiones porque no nos corresponde a nosotros fijar esos precios”.
En el caso del otro 5% de productos que están fuera de regulación, explicó que la compañía calcula el valor enmarcándose en la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj) que dispone de un máximo de 30% de ganancia sobre la base de la estructura de costos.
La compañía también anunció que desde el 30 de junio de este año la filial reporta su contabilidad mediante el método de costos, reemplazando así el método de consolidación con el que venían trabajando.
“La compañía ha visto limitada su posibilidad de remitir los dividendos provenientes de la operación en Venezuela. Así, dando cumplimiento a las disposiciones contables aplicables, a partir del 30 de junio de 2015, la Corporación ha decidido comenzar a reportar la contabilidad del negocio en Venezuela a través del método de costos”, dice el comunicado.
El método consolidado con el que venía trabajando la empresa se utiliza cuando una compañía tiene muchas subsidiarias a su cargo y consolida todos los resultados para presentar un solo estado financiero. Por otra parte, el método de costos que empezó a utilizar P&G en nuestro país separa los resultados de la subsidiaria de Venezuela, se reporta por separado y no como parte del grupo consolidado.
“Esto no tiene ninguna implicación en las operaciones. Nuestra intención es quedarnos en Venezuela, seguir operando, seguir invirtiendo y seguir haciendo crecer nuestras marcas y servir a los consumidores venezolanos”, aseveró el director de Comunicaciones de P&G Venezuela.
“Nuestras plantas producen al 100% de su capacidad”, por lo que la empresa reitera “nuestra intención de seguir operando en el país”, aseguró.
Cabe destacar que AFP reseñó que el beneficio neto de P&G en el año fiscal 2015 disminuyó 40%, debido a costes extraordinarios de operaciones en nuestro país durante el cuarto trimestre, por lo que decidieron sacar a Venezuela de su balance.