El sector privado petrolero venezolano aspira a que en el año 2014 los planes de expansión de Petróleos de Venezuela signifiquen un mayor dinamismo para la actividad petrolera, en sintonía con los proyectos planteados tanto en el Plan Siembra Petrolera como en las reuniones productivas entre el Gobierno y los empresarios del área.
Y uno de los temas abordados en esos encuentros ha sido el de la situación financiera de las empresa que proveen bienes y servicios a Pdvsa, y que pueden trabajar con la estatal petrolera en el desarrollo de los proyectos.
El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alfredo Hernández Raffalli, manifestó que «entendemos que Pdvsa está abocada a resolver los pagos de proveedores. Se fijó una priorización y se ha venido atendiendo eso parcialmente, pero obviamente todas las empresas de servicios y proveedores están deseosas de que haya predictibilidad, porque hay un vacío sobre cuándo se obtendrán los pagos».
Aunque todavía no hay cifras oficiales sobre los resultados financieros de Pdvsa en 2013, el presidente de la empresa, Rafael Ramírez, dijo en diciembre que el año pasado se pagaron 12 mil 700 millones de dólares a los proveedores para «comenzar con un nuevo piso para la producción» el año 2014.
No se explicó si esos pagos correspondieron a contrataciones del año o a honrar deudas anteriores, que en algunos casos se han acumulado durante varios años y que incluso causaron problemas y afectaron la actividad de exploración y producción.
Al cierre de 2012 la deuda de Pdvsa con sus proveedores fue de 14 mil 651 millones, 41% más que en el año anterior.
Hernández Raffalli indicó que Pdvsa atendió con algunas empresas pagos con bonos, aunque hubo un lote de empresas que no recibió ese beneficio. Al respecto dijo que fue «un mecanismo muy bien pensado. Se está tratando de resolver el problema, y ahí (con los bonos) se hizo una buena ingeniería financiera para ser justos. Lo que aspiramos es que con todos estos ajustes y esta flexibilización (del Sicad) no se caiga en desatención de las obligaciones».
El presidente de la Cámara Petrolera considera positivos los encuentros que se están dando con las autoridades de la Faja del Orinoco para canalizar la demanda específica de Pdvsa de bienes y servicios. Dijo que «allí se hizo un planteamiento de creación de una empresa mixta de logística y servicios. Son iniciativas en función del Conglomerado Nacional Petrolero».
Fuente: El Universal









