El Concejo Municipal de San Diego no nombrará a un alcalde interino que ocupe el cargo de Enzo Scarano, pues sus miembros consideran que con ello avalarían la decisión Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el miércoles en la noche dicto al burgomaestre carabobeño medida de prisión por un lapso de 10 meses y 15 días así como la suspendido en el ejercicio de sus funciones.
Ronald González, presidente Cuerpo Edilicio deploró las acciones ejecutadas por el máximo tribunal de la república y calificó la medida como una irresponsabilidad bochornosa, razón por la cual los miembros de la Cámara se declaran en «resistencia activa y en la calle» hasta tanto Scarano sea restituido en el cargo para el cual fue electo hace tres meses con el 75,24% de los votos.
«El alcalde de San Diego es Enzo Scarano y nosotros no abandonaremos la calle, no abandonaremos a los sandieganos que de manera espontánea salieron a protestar (tras conocer el veredicto), en rechazo a esta medida. Nosotros nos mantenemos en pie de lucha y no vamos a avalar tal decisión nombrando un alcalde interino», comentó González.
El edil considera que con la sentencia leída anoche por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, se consuma el hecho que Venezuela vive una dictadura. Manifestó que es inaceptable que unos dirigentes del Psuv con toga (en referencia s los magistrados del TSJ) que avergüenzan la carrera de Derecho, actúen en contra de un gobernante electo por voluntad popular solo para complacer al Gobierno nacional sin importarles las consecuencias de sus actos.
González hizo un llamado a los carabobeños y a los venezolanos en general a no dejar las calles y no declinar ante un Gobierno «que decidió apagar la candela con gasolina».
Concejales, directores de todas las dependencias y empleados de la Alcaldía de San Diego reunidos en la sede de este ayuntamiento manifestaron su apoyaron irrestricto a Enzo Scarano Spisso ante las medidas dictadas por la Sala Constitucional del TSJ por presuntamente haber desacatado la sentencia que le ordenó impedir la obstaculización de las vías públicas de esta localidad carabobeña.
Legislativo emplaza a concejales restablecer el orden
Por su parte la presidenta del Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), Flor García (PSUV), emplazó al presidente del Concejo Municipal de San Diego, Ronald González, a restablecer el orden y garantizar la paz en esa localidad. Lo instó a asumir su responsabilidad como autoridad ante la decisión de la Sala Constitucional del TSJ que declaró el desacato al mandamiento del amparo cautelar dictado mediante la sentencia N 136 del pasado 12 de marzo, incurrido por el alcalde Vicencio Scarano Spisso, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.
García consideró tal emplazamiento ante la negativa de González, como presidente de la Cámara Municipal de San Diego, de designar un alcalde interino ante la ausencia de Scarano. Explicó que el artículo 87 de la ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que cuando la falta del alcalde o alcaldesa se debe a la detención judicial, que es este el caso, «la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el concejo municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva».
«De negarse a asumir esta responsabilidad, este concejal (Ronald González) estaría también en desacato flagrante de las leyes, por lo que le exigimos que se ponga a la altura de los acontecimientos», acotó.
La funcionaria insistió en que «las leyes se hacen para cumplirse y por consiguiente la cámara municipal del municipio San Diego debe actuar apegada al ordenamiento jurídico que los rige, así está establecido y exigimos que así se cumpla», dijo.
http://www.eluniversal.com