La Cámara Municipal de Baruta reaccionó contra las detenciones ilegales de dos alcaldes de la Unidad Democrática y se declararon en pie de lucha y en defensa de la voluntad de los vecinos, informó el concejal Omar Villalba.
Mediante un derecho de palabra, el edil se pronunció en el seno de la Cámara Municipal para rechazar el secuestro de los alcaldes Enzo Escarano y Daniel Ceballos, detenidos ilegalmente por los cuerpos de seguridad del estado recluidos en Ramo Verde, en lo que calificó como un atropello a la voluntad de los miles de electores que los eligieron como sus autoridades municipales.
Villalba, quien es abogado, señaló que la ausencia absoluta de un alcalde se decreta luego de una sentencia judicial firme, referendo revocatorio, incapacidad mental, muerte o inhabilitación política, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, vigente.
Además el TSJ ordena a los alcaldes que extralimiten las funciones constitucionales de las policías municipales bajo amenaza de destitución, violentando la Carta Magna y los reglamentos vigentes. “Luego de un mes, la Guardia Nacional quien tiene la función constitucional del orden público, no ha podido controlar las protestas y el TSJ pretende que los alcaldes que hagan lo que la ministra de la Defensa con todo su equipamiento y recursos no ha podido lograr”.
Agregó que los baruteños defenderán su autonomía municipal y no permitirán que con argucias ilegales pretendan instaurar un comunitarismo o desconocer la voluntad de los electores que con 90% de los votos totales decidieron que Gerardo Blyde sería su alcalde.
El concejal de Un Nuevo Tiempo también calificó como una patada a la autonomía universitaria la salvaje agresión que sufrieron los estudiantes de la UCV, a quienes brindó su solidaridad y apoyo incondicional en los objetivos que aspiran lograr, que no son otros que los valores de la democracia, la paz y el progreso.
Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Víctor Pérez lamentó la pérdida del estado de derecho que se vive actualmente y rechazó la actuación que han asumido la defensora del pueblo que justifica la tortura y la Fiscal General quienes en definitiva se han convertidos en instrumentos de represión.
Los ediles reafirmaron su intención de acompañar a los vecinos en la defensa de sus espacios democráticos y evitar que sea violentada la decisión que el pasado 8 de diciembre tomaron los baruteños respecto a su alcalde.
Nota de Prensa