Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio del estado Táchira, aseguró que actualmente “hay una reactivación comercial en la entidad que alcanza el 40%”.
“Ha habido un pequeño repunte positivo para la parte comercial industrial”, dijo Castillo, al referirse puntualmente al sector textil y marroquinero.
La representante de la Cámara se refirió también al retorno de los empresarios que habían migrado, y destacó que dichos comerciantes tienen altas expectativas con la próxima reapertura de la frontera con Colombia.
“Empresarios que se han ido del país han vuelto, con el optimismo de que esa apertura (fronteriza) se dé lo más pronto posible y empezar a reactivar esa zona”, precisó.
Tras la cuarentena nacional por la pandemia del covid-19, al inicio de 2022 había una paralización del sector industrial que alcanzaba un 92 %.
“Están en un 85 % paralizado, lo que quiere decir que el 15 % se encuentra activo”, dijo.
En cuanto a los servicios públicos, la gremialista manifestó que han solicitado mejoras. Lo mismo han hecho con el tema tributario, el que han solicitado algunas exoneraciones “en las cuales el sector aduanero fue exonerado casi todo el año hasta diciembre de 2022”.
“En el caso de las máquinas fiscales han tenido inconvenientes, por lo que han solicitado financiamientos acordes a la realidad “un financiamiento que no se a 6 meses, sino que sea a 18 meses”, expresó.
2001