La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) presentó ante el Concejo Municipal de Maracaibo sus propuestas y observaciones respecto al proyecto de reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas que se discute en el seno de dicho cuerpo legislativo.
Bajo la vocería de su presidente, Alessandro Nanino, la Cámara manifestó que del análisis del proyecto bajo discusión, se identificaron rebajas en las alícuotas de 50 aforos de los 201 que contiene el clasificador de actividades del instrumento normativo.
Manifestó que si bien las reducciones planteadas en 50 aforos son un paso en la dirección correcta, este resulta insuficiente ante el contexto económico, de contracción y estancamiento que reportan todos los sectores desde el último trimestre de 2022.
Ante este escenario, agregó el dirigente gremial, es importante que el municipio envíe una señal clara e inequívoca de estímulo y respaldo al sector privado, por lo cual la Cámara de Comercio de Maracaibo solicitó una reducción general del 10% de todos los aforos que contiene el clasificador, exceptuando los 50 que ya fueron revisados y cuyas rebajas en promedio rondan en torno al 25%.
Adicionalmente, intervinieron otras cámaras y organizaciones gremiales como la Cámara de Industriales del Zulia, la cual planteó que todos los aforos correspondientes al sector industrial y manufactura fueran pechados con una alícuota del 1%, propuesta que contó igualmente, con el respaldo de la Unión de Comerciantes del estado Zulia.
El Nacional