El coordinador del puerto de aduana de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello y segundo vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, Jorge Aroca, recordó que la crisis de contenedores, así como la energética a nivel mundial, sobretodo en Asia, ha retrasado la llegada de cargas a Venezuela.
«Además el problema especial en Venezuela es que no tenemos servicios directos a nuestros puertos. Sin embargo, hay algunos de carga planificada que lograron arribar al país», detalló.
Aroca considera fundamental que se aprueben mayores exoneraciones a la importación de materias primas. «Sería interesante que las materias primas sean revisadas y evaluar cuáles son los sectores más golpeados y que quedan fuera de los beneficios», resaltó.
Con respecto a los emprendedores, el representante gremial considera importante que éstos se afilien a cámaras u organismos que les den asesoría y acompañamiento, «porque exportar no es imposible. Creo que las condiciones están dadas, para eso se requiere es conocer la logística y procedimientos de aduanas», afirmó.
Entre los aspectos a mejorar, por parte del Ejecutivo, señala que se necesita mayor acompañamiento de las autoridades para revisar los procedimientos que tienen el efecto tiempo, tomando en cuenta que «tiempo es dinero» y no es necesario sumarle el tiempo al precio del producto.
Otra solicitud particular para el puerto de Puerto Cabello, es contar con un laboratorio antidrogas para evitar costos extras cuando se trasladan las pruebas a Valencia, esperar que regresen y sacar los permisos correspondientes a esa materia.
El representante de Fedecámaras, también dijo en entrevista para Unión Radio que, es impostergable la digitalización de los procesos para evitar la papelería, lo cual, además de engorroso genera mayor gasto.
Fuente: Banca y Negocio