El integrante de la comisión de Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional (AN), Elbano Sánchez, calificó de «positiva» la decisión de Guyana de no permitir perforaciones petroleras en aguas cercanas del Esequibo.
Mundo UR
«Eso permite allanar el camino para un entendimiento amistoso«, dijo en entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio.
Sostuvo que la decisión del gobierno guyanés responde al dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre no cometer ninguna acción que pudiera generar un conflicto.
El parlamentario considera «preocupante» las declaraciones de la ExxonMobil sobre las operaciones que realiza en Guyana. «Ojalá quede allí, en un acto de bravuconería», acotó.
El ministro de Recursos Naturales de Guyana, Vickram Bharrat, aseguró en entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg que su país no aprobará la exploración petrolera en aguas del Esequibo hasta tanto la Corte Internacional de Justicia decida sobre las fronteras entre ambas naciones.
Bharrat indicó que Guyana restringirá hasta entonces las actividades petroleras al sur de la frontera con el Esequibo con el fin de no agitar más las tensiones diplomáticas con Caracas.
«Debido a nuestro respeto por el Estado de derecho internacional y la Corte Internacional de Justicia, nos hemos abstenido de otorgar aprobaciones a Exxon para realizar actividades de exploración por encima de esa línea de 70 grados», dijo.