Andrés Caleca considera que la consulta por el Esequibo que impulsa el actual gobierno quiere es aumentar la «escalada patriotera». Cree que ese esfuerzo debe ser aprovechado para formar un verdadero panel de expertos que preparen una defensa efectiva y que ratifiquen la potestad de Venezuela de ese territorio
El excandidato a las primarias opositoras y exrector del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, afirmó este jueves 9 de noviembre que sí participará en el referendo por el Esequibo previsto para el 3 de diciembre e impulsado por la administración de Nicolás Maduro, aunque no va a votar «cinco veces sí» como desde el poder se promueve sino que dirá no a varias de las interrogantes.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Caleca destacó que votará NO a las preguntas dos y tres de la consulta, que son «¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?» y «¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?».
Según su opinión, estas interrogantes lo que quieren es «lavar la cara» del Ejecutivo y que la responsabilidad recaiga sobre los ciudadanos ante una posible sentencia que sea contraria a los intereses nacionales porque, destacó que «la responsabilidad es absoluta de quienes han destruído este país en todos los aspectos».
Además, destacó que su respuesta a la quinta pregunta de la consulta, en la que se refiere a la creación de un estado llamado Guayana Esequiba e incorporarlo eventualmente al mapa del territorio nacional, también será no porque «es una propuesta demagógica más para engañar a la nación».
Si bien afirmó que el territorio Esequibo es de Venezuela, Andrés Caleca cree que con la consulta que se estima llevar a cabo lo que el gobierno quiere es «aumentar la escalada patriotera». En ese sentido, aseveró que ese esfuerzo debe ser orientado a conformar un verdadero panel de expertos que ayuden a preparar una buena defensa ante la Corte Penal Internacional sobre el Esequibo «con una recopilación completa y bien razonada de los suficientes títulos que tiene nuestro país sobre el territorio en reclamación».
«Estaríamos transitando un camino mucho más eficaz que toda la parafernalia prácticamente inútil de los últimos días», dijo Caleca.
Resaltó quje la responsabilidad de lo que pase con el Esequibo recae únicamente en el actual gobierno, en especial sobre el mandatario Nicolás Maduro porque está obligado por la Constitución a procurar la independencia, defensa y soberanía del territorio.
Aprovechó para ratificar que en las elecciones presidenciales, previstas a realizarse en el segundo semestre de 2024 según lo pactado en el acuerdo de Barbados, va a votar «para desalojar de Miraflores al peor gobierno de nuestra historia».
Con el Referendo sobre el Esequibo, el gobierno aumenta la escalada patriotera. Si solo la décima parte del esfuerzo se dirigiera a preparar nuestra defensa en la Corte Internacional de Justicia; a la conformación de un verdadero panel de expertos, y no la lista de batesquebrados…
— Andrés Caleca (@ajcaleca) November 9, 2023
TC