logo azul

Calcula tu esperanza de vida

Categorías

Opinión

Calcula tu esperanza de vida

Paradójicamente, disfrutar de los placeres de la vida puede lleva a acortarla. Aunque esto sea algo conocido, lo que no sabemos es en qué medida nos afecta cada mal hábito.

 

Un reciente y original cálculo publicado por el British Medical Journal señala que actividades como fumar, beber varias copas al día, comer carne roja o ver demasiada televisión pueden llegar a acortar la esperanza de vida hasta 30 minutos por cada día que se disfrute de estos hábitos.

 

Por contra, comer frutas y verduras, hacer ejercicio o tomar solo un vaso de alcohol diario puede sumar horas de vida.

 

El profesor David Spiegelhalter, un estadístico de la Universidad de Cambridge, propone una especie de juego para que la población entienda los riesgos de los malos hábitos y los beneficios de los que son saludables.

 

Para ello, utiliza el concepto de ‘microlives’ para expresar el ritmo del envejecimiento del organismo. Cada una de ellas supone dos horas y media de esperanza de vida en un adulto.

 

– Se calcula que una ‘microlife’ puede perderse con el hábito de fumar dos cigarrillos al día, con 5 kilos de sobrepeso, bebiendo un segundo o tercer vaso de alcohol al día o viendo dos horas de televisión al día.

 

– Sin embargo, estas ‘microlives’ se pueden ganar comiendo verduras frescas, frutas o haciendo ejercicio diario.

 

Pero no solo los hábitos influyen en la esperanza de vida. Según este método, también hay otros factores que podrían contribuir a aumentarla o disminuirla.

 

1- Por ejemplo, el haberse mudado a un lugar radicalmente distinto al origen o el hecho de ser hombre o mujer. De hecho, estas últimas tienen un superávit de 4 ‘microlives’ diarios.

 

Aunque el propio autor reconoce que su estudio tiene limitaciones y está basado en supuestos, esta especie de juego permite calcular de una manera general la esperanza de vida de cada individuo según sus hábitos y hacerle consciente de que estos se pueden cambiar para ganar tiempo. El profesor Spiegelhalter se basa en una metáfora de la “velocidad de envejecimiento” que ha resultado ser eficaz en métodos para dejar de fumar.

 

Así, señala que fumar 20 cigarrillos al día –que supone perder 10 ‘microlives’—puede significar que se viven 29 horas en lugar de 24 en comparación con los no fumadores.

 

 

Fuente: CosasPracticas

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.