El abogado especialista en Derecho Financiero y Administrativo, Daniel Betancourt, dijo que el Código Orgánico Tributario (COT) del 2020 eliminó la Unidad Tributaria e instauró como mecanismo de actualización de sanciones «la moneda de mayor valor».
En ese sentido, explicó en Twitter que ésto resultó ser «un eufemismo para ‘dolarizar’ las multas por ilícitos tributarios a partir de ese año».
Indicó que la Administración Tributaria Nacional seleccionó como «moneda de mayor valor» al euro, «con un criterio que pocos entendieron».
No obstante, ahora que el dólar igualó al euro, «¿cuál es la moneda de mayor valor? ¿Ante la pérdida del valor del euro, aparecerán multas actualizadas al dólar?», cuestionó.
Manifestó que todas esas multas, con actualización al euro, «han perdido valor real estos días: se necesitan menos dólares y bolívares para pagarlas en términos relativos».
«Esto demuestra la profunda inconveniencia de usar la moneda extranjera para actualizar multas», sumó.
El especialista puntualizó que el ejercicio de la potestad sancionatoria por ilícitos tributarios debe ser objeto de un debate serio, «porque está llevando de forma cotidiana a situaciones absurdas, todas indeseadas por un sistema tributario racional y por un país urgido de prosperar».
El Universal