Miembros de la comisión técnica de caficultores, fiscales cafetaleros del estado Lara y Portuguesa y representantes legales de una marca de café se reunieron el 6 de septiembre para lograr acuerdos en cuanto al precio del producto verde.
En la reunión acordaron iniciar desde el 11 de septiembre el proceso de compra de café verde con las diferentes asociaciones aliadas respetando los acuerdos sugeridos por la comisión de alto nivel que son los siguientes: $170 el café corriente, $180 los naturales, $190 los lavados y $150 el canephora.
Acotaron que durante el mes de septiembre, por no disponer de la cartera crediticia todavía, comprarán exclusivamente a los caficultores primarios la cantidad de 5 quintales diarios.
Para el mes de octubre esperan tener la disponibilidad presupuestaria que les permita adquirir de manera fluida las cosechas, y que la Corporación Venezolana del Café reciba el café de acuerdo a lo planteado por la comisión de alto nivel.
Durante el debate, los representantes legales de la marca nacional de este rubro, expresaron la necesidad de apoyar a los caficultores del país. También rechazaron el contrabando del producto debido a que “afecta toda la cadena agroalimentaria”.
Los integrantes de la comisión señalaron que esperan que las otras empresas asuman los precios acordados.
El Nacional