El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó una línea de crédito por hasta $400 millones al Banco Central de Venezuela, a fin de “brindar apoyo macroeconómico y mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos, contribuyendo a su vez a garantizar la estabilidad de importaciones en el país”, comunicó oficialmente el organismo.
Según reza la notificación institucional “este financiamiento forma parte de la estrategia mediante la cual la institución financiera latinoamericana brinda apoyo a sus países miembros en la gestión macroeconómica, en este caso a través de una institución autónoma como el BCV, con el propósito de contribuir a la estabilidad económica regional”, se lee en el escrito.
$2.300 MM en 5 años
Entre 2012 y 2016, Venezuela obtuvo de este órgano multilateral financiamiento por $1.900 millones. El año pasado, el monto del apalancamiento otorgado por la CAF al país, sumó los 541 millones de dólares, según informaron.
De tal modo que con los recursos otorgados ayer, se elevaría a 2.300 millones de dólares el total del apoyo financiero aprobado por la CAF.
El Banco Central de Venezuela elevó la solicitud de este crédito en marzo de este año.
También señala este ente en su comunicado oficial, que “mediante este tipo de aprobaciones, CAF desempeña un rol anticíclico y sirve de instrumento preventivo de financiamiento para proveer liquidez a los países y bancos centrales de la región que así lo requieran. En los últimos 3 años la institución ha aprobado más de $5.100 millones en este tipo de operaciones a favor de 11 países miembros en América Latina y el Caribe.
Reparos
En relación con estos financiamientos, cabe destacar que no todas las solicitudes de crédito elevadas por el país ante el organismo han sido aceptadas, puesto que el dictamen del anterior consultor jurídico de este banco, Ricardo Sigwald, expresaba reparos a dichas negociaciones, por los posibles riesgos de legalidad que deudas contraídas por el Ejecutivo sin autorización de la Asamblea Nacional, como máximo representante del Poder Ejecutivo, podrían generarse, por lo que recomendaba no otorgar préstamos al Gobierno.
En esta oportunidad, el organismo argumentó que el Banco Central de Venezuela es “una entidad autónoma”.
Venezuela Empresarial