La venta de fuegos artificiales durante estas navidades, también ha sido afectada al registrar una caída de alrededor del 40%, lo que se ha percibido en la poca profusión de estos artificios durante el pasado 24 de diciembre, en comparación con años anteriores.
Son diversas las razones, de acuerdo con lo que indican las versiones de los comerciantes del mercado donde se comercializan los fuegos pirotécnicos, ubicados en la zona de El Poliedrito, quienes consideran que en estos momentos el consumidor venezolano, ante el encarecimiento de los precios de los alimentos, prefiere destinar la mayor parte de sus ingresos a la adquisición de los productos de la canasta alimentaria, reduciendo las compras de pirotécnicos.
Estiman asimismo, que los trabajadores, aun cuando han recibido ajustes en el salario mínimo, estos ingresos han sido erosionados con una elevada inflación que se estima este año va a cerrar por encima del 80% y de 100% en el área de los alimentos.
Advierten que en los negocios hay diferentes alternativas, ya que se pueden adquirir fuegos artificiales desde los más sencillos que tienen un costo de los 150 bolívares, hasta los «tortas” que pueden llegar a costar entre 20.000 y 25.000 bolívares, dependiendo de sus características.
Confían en que las ventas puedan recuperar para el 31 de diciembre, de manera que será en la primera quincena de enero cuando puedan presentar un balance con los resultados de las ventas de Navidad.
Escrito por Juan B. Salas
EL IMPULSO