Los inventarios de los comercios cayeron 37,4% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado, según los resultados de una encuesta de negocios elaborada por Consecomercio.
El sector con mayor caída fue el de supermercados, donde disminuyeron 87,1%, seguido de computación (72,7%) y maquinarias (55%). También están en grave estado los almacenes de talleres mecánicos y de refrigeración, que sufrieron una contracción de 52,6% y 42,9%, respectivamente.
Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, observó que los inventarios de restaurantes, vestido y calzado bajaron 35,5%, mientras los de las panaderías hicieron lo propio en 34,5%. En ferreterías disminuyeron 26,6%; librerías, 26,5%; y electrodomésticos, 26,3%. Las cifras fueron dadas a conocer en el marco del Día Nacional del Comercio y los Servicios.
“Hace años se recomendaba tener grandes inventarios, porque era una forma de protegerse de la inflación, pero ahora sería incitar a delinquir. Ahora es imposible reponerlos en el corto plazo”, sostuvo.
Afirmó que con los eventos de las últimas semanas, el riesgo se ha disparado. Aseveró además que los comerciantes son expuestos a un show mediático, donde son acusados de especuladores frente a las cámaras de televisión.
Contracción. Los resultados de la encuesta muestran que las ventas cayeron 31,1% en el tercer trimestre, impulsadas por una contracción en las operaciones en talleres mecánicos, computadoras y supermercados -85%, 72% y 71%, respectivamente-. Las ventas cayeron principalmente en Guayana (39,1%), en los Llanos (37,9%), en la capital (34,3%), en Zulia y Falcón (32,1%) y en la región central (31,8%).
La contratación de nuevo personal en los negocios se contrajo 33,5%, agregó Tancredi. En talleres mecánicos, la caída fue de 71,4%, equipos médicos (43,5%), refrigeración (42,9%), automotriz (42,3%) y computación (40,9%).
Obstáculos. Contrario a los señalamientos del Ejecutivo, 86,7% de los comerciantes no son importadores directos según la encuesta. Además, cuando se les preguntó cuáles eran las principales restricciones en su actividad, también hubo un cambio en la tendencia, pues solía ser la inseguridad personal. La principal limitación es la inflación, seguido por la inseguridad, los racionamientos eléctricos y los controles.
Fuente: Últimas Noticias