Un importante narcotraficante de Argentina fue detenido junto a otras cinco personas en un operativo en el que se incautaron 587 kilos de cocaína, informó este viernes el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
En una rueda de prensa, el funcionario dijo que el operativo «Octubre Blanco», en el que fue detenido el narcotraficante Claudio Andrada, incluyó once allanamientos en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero (norte), Córdoba (centro) y Buenos Aires (centro-este).
«Era una banda muy profesional. Ya en el año 1996 su cabecilla Claudio Andrada, conocido como ‘El Gallo’, había sido detenido pero nunca se le había podido comprobar su participación activa en el narcotráfico», dijo Berni.
Andrada fue detenido en Santiago del Estero el jueves mientras que en la vecina provincia de Córdoba fue interceptada una camioneta que llevaba oculto un cargamento de 587 kilos de cocaína de máxima pureza, en «un compartimento hidráulico en el techo que pasaba desapercibido», agregó.
La droga «tiene un valor en el mercado de entre 20 y 30 millones de pesos (3,4 y 5,1 millones de dólares)», señaló.
Según la investigación, la cocaína tenía por destino ser distribuida en la capital argentina y su periferia.
Además de Andrada, fueron detenidos otros cinco sospechosos, mientras que están siendo buscadas tres personas con orden de captura, dijo Berni.
«Más de 150 efectivos de la Gendarmería estuvieron apostados en el monte, en las ciudades, hicieron un trabajo de inteligencia criminal digno de nuestras felicitaciones», ponderó el secretario de Seguridad, quien sostuvo que la investigación se extendió por 18 meses.
Fuente: Agencias