“Esto ha cambiado tanto que uno reza el fin de semana para sacar todo el producto”, reconoció una vendedora de frutas respecto a la caída abrupta en las ventas de este rubro, cuya tendencia al alza se ha mantenido en los últimos años, incidiendo notablemente en un descenso del consumo. Y es que a los tachirenses no les alcanza el dinero para incluir los frutos como parte de su alimentación.
Para Sulgey Mora, vendedora de frutas en el mercado Los Pequeños Comerciantes, el elevado precio del rubro llevó a una merma en las ventas. “Con lo que antes surtíamos el puesto, hoy día no se puede. Anteriormente surtía tres veces por semana y ahora lo hago cuando puedo, tampoco es que lleguen frutas todos los días. Y está consumiendo el que realmente las necesita”.
En efecto, al consultar a los consumidores se constató que muy pocos destinan parte de su presupuesto para el gasto semanal o quincenal de frutas, solo aquellos que las requieren por motivos de salud. “Yo dejé de comprar frutas hace tiempo, porque no me alcanza. Son carísimas. Si pregunto qué fruta hay barata, me responden que ninguna, la mayoría está por encima de los 100 bolívares el kilo”, dijo Adela Guzmán.
Igualmente, Clara Torres comentó que aprovecha para comprar solo los frutos que están en cosecha, porque el costo siempre es menor. “Si bien no están baratos del todo, por lo menos su precio baja en cosecha a 50 o 70 bolívares el kilo; hasta ahí llega mi sacrificio, porque no voy a pagar por una manzana Bs. 150, que se come de una vez, si en casa somos cuatro”.








