Las reservas comerciales de petróleo aumentaron la semana pasada en Estados Unidos, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), un movimiento que muestra una caída de la demanda.
Las reservas crecieron en 800.000 barriles la semana que terminó el 6 de septiembre, mucho menos que los 1,05 millones anticipados por los analistas, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
El incremento se debe a un aumento de las importaciones de 18% en una semana y un descenso de las exportaciones de 12%.
Al mismo tiempo, la actividad en las refinerías cayó. Utilizaron 92,8% de su capacidad instalada la semana pasada, frente a 93,3% en la semana inmediatamente anterior.
El mercado recibió el reporte como un factor negativo. El WTI para entrega en octubre subía 0,41% a las 14H55 GMT frente a 2,78% más temprano. La reacción negativa de los operadores se debe a una caída de la demanda.
Es que los productos refinados entregados al mercado, considerados como un indicador implícito de la demanda, cayeron 5,6% en volumen en una semana.
El consumo cayó en los principales grupos de productos refinados: gasolina cedió 5%, el combustible de avión 15%, y el diésel 11%.
Las reservas de gasolina, en tanto, aumentaron 2,3 millones de barriles, frente a un estancamiento que esperaban los analistas.
En la semana que terminó el 6 de setiembre, la producción permaneció sin cambios, en 13,3 millones de barriles diarios.
El Nacional