Antony Carrera estaba haciendo mercado ayer. Destinó 6.000 bolívares y aspira a que la comida le alcance para unos 20 días. Manifestó que en noviembre, él con 4.500 bolívares compraba lo mismo que con los 6.000 de hoy. “Todo aumenta sin control y uno tiene que poner cada vez más dinero para poder cubrir lo necesario”, dijo el comprador, quien comentó que gana Bs. 1.600 de bono de alimentación al mes, y que los demás productos debe adquirirlos poniendo dinero de su salario y “rebuscándose”.
Este 2015 muchos productos aumentaron su costo, comparado con los precios de diciembre de 2014. El kilo de tomate pasó de Bs. 80 a 140, el kilo de carne costaba Bs. 250 y ahora cuesta 330, lo mismo ocurre con el pollo y la papa, cuyo precio aumentó entre 30 y 40%. “Ya es imposible presupuestarse para hacer mercado. Uno trae 4.000 o 5.000 bolívares y se lleva cuatro tonterías”, declaró Yalimar Véliz, encuestada.
La canasta básica de alimentos está conformada por 60 productos, y actualmente se necesitan al menos tres salarios mínimos para poder cubrir estos gastos. José Márquez, quien estaba ayer en un supermercado, aseguró que se ahorra mucho dinero, ya que sus cuatro hijos estudian en una escuela bolivariana, donde les dan desayuno, almuerzo y merienda.
Comprar en Mercal y PDVAL también resulta caro Quienes compran en las redes de supermercados adscritos al Gobierno nacional, aseguraron que hacer mercado en estos lugares también se puso caro.
Aunque el acceso a los medios de comunicación es negado a estos establecimientos, los compradores informaron que este 2015 fueron sorprendidos con nuevos precios.
El kilo de carne y pollo que el año pasado costaba 17 cada kilo, hoy se encuentra en 30 y 63 bolívares respectivamente. “Todavía sigue siendo barato en comparación con los precios de los supermercados normales, pero igual es un golpe duro para uno el pobre”, declaró Juvencio Lara, comprador.
El año pasado una persona que llevaba a Mercal 500 bolívares podía comprar alimentos que le durarían 15 días, pero hoy, la realidad es diferente. Aseguraron que necesitan de Bs. 1.100 para comprar lo primordial, sin meter productos como bebidas achocolatadas o queso fundido que también son vendidos en el lugar.
Sofía Nunes.
El Informador