Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó que Alex Saab, espere extradición en arresto domiciliario. Saab es acusado de encubrir robo de dinero del programa de alimentos CLAP.
Sede del Supremo Tribunal de Justica de Cabo Verde en Cidade da Praia
«Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso», señala el documento.
Esta decisión se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara el pasado día 15 de diciembre el traslado de Saab a prisión domiciliaria, y el 5 de enero diera luz verde a su extradición.
Ya el 30 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque regional al que pertenece Cabo Verde, había dictaminado un cambio en el régimen de encarcelamiento del acusado para que pudiese tener acceso a su familia, abogados y doctores dados sus supuestos problemas de salud. Según la defensa de Saab, el estado de salud de su cliente es «débil» por una supuesta «condición de cáncer existente», del que no se han ofrecido mayores detalles.
¿Lujos en Colombia con el hambre de los venezolanos? Casa de Alex Saab en Barranquilla, confiscada por la Policía Nacional el 22 de julio de 2020.
Saab, que cumplió 49 años el pasado 21 de diciembre, mantuvo siempre una imagen discreta hasta que en 2017 comenzó a aparecer en la prensa, acusado por la exfiscal venezolana Luisa Ortega
Saab, acusado de encubrir robo de recursos de programa de alimentos
El empresario colombiano, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de tapar los sobrecostes de un programa de ayuda para alimentos del Gobierno de Maduro, conocido como CLAP.
Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.
A continuación el comunicado
“Habiendo sido notificado de la Sentencia del Tribunal Constitucional 1/2021, de 12 de enero, que desestimó la denuncia presentada a raíz de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que no admitió el recurso de revisión concreta de constitucionalidad interpuesto por el extraditado Alex Saab. Moran, el Ministerio Público promovió, con la Corte de Apelaciones de Barlavento, la liberación de la referida persona, solicitando que la medida de detención provisional a la que está sujeto sea sustituida por otras medidas cautelares legalmente previstas.
Lo que está en juego es el hecho de que ha expirado el período legalmente fijado para la detención provisional con vistas a la extradición.
Sin embargo, la referida solicitud de extradición continuará tramitándose en términos legales hasta la decisión final”.
(efe, voa)