El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se pronunció sobre los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México.
“El PSUV aplaude el reinicio del diálogo en México con resultados y propuestas concretas donde el pueblo de Venezuela es el principal beneficiado. Ha sido la oposición quien ha mantenido la violencia, ellos han querido llegar a la Presidencia sin ganar elecciones”, dijo Cabello durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.
Destacó que el “gran beneficiario” con la reanudación del diálogo es el pueblo venezolano. “A los sectores de la oposición no les gusta que el pueblo esté feliz, son los mismos de la amargura, de la violencia, pero cuando hay elecciones se anotan”, agregó.
Por otra parte, Cabello hizo mención al pedido realizado por la Plataforma Unitaria para lograr “elecciones libres y justas” en Venezuela.
“Aquí en Venezuela las garantías electorales están dadas desde hace mucho tiempo. El día que el CNE llame a elecciones, el primerito que estará allí será el Partido Socialista Unido de Venezuela”, sentenció.
Firma de acuerdo
El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron el sábado en México el llamado Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, un acuerdo social destinado a la utilización de recursos del Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional.
El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela ante la mesa de diálogo, así como presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; y el exalcalde del municipio Baruta Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la oposición, estamparon sus firmas en un acuerdo ante el representante mediador de Noruega, Dag Nylander y el ministro de Exteriores mexicano y anfitrión del encuentro, Marcelo Ebrard.
Este acuerdo estipula, entre otros aspectos, la cooperación entre el Gobierno y la oposición en un plan de gastos humanitarios, como la reparación de las redes eléctricas o el pago de proyectos de atención médica utilizando 2.700 millones de dólares (USD) de fondos actualmente congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones internacionales, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
“Los recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos (…) ampliar y reforzar del servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar, y la atención a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias torrenciales, así como programas de apoyo alimentario”, según anunció el Gobierno venezolano esta semana.
Sumarium