El Gobierno de Nicolás Maduro reiteró este sábado, con motivo del Día de la Resistencia Indígena, que España “debería pedir perdón todos los días” por el “genocidio” que -insiste- cometió en el siglo XV contra pueblos americanos, entre ellos, el de Venezuela.
“El mal llamado Reino de España debería pedir perdón todos los días, (…) hoy hay una campaña en las calles de Madrid reivindicando el abuso, el crimen, el saqueo, el genocidio contra los pueblos de América. Es la arrogancia imperialista, es la maldad imperialista, la prepotencia que los guía. Nosotros, con nuestra humildad, de aquí los echamos”, expresó el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
En un acto por el 532 aniversario de la “resistencia indígena”, transmitido por el canal estatal VTV, el funcionario señaló que, en el siglo XV, los “supremacistas” fueron a América a “acabar con un pueblo que vivía en paz, en armonía, en comunidad” y que “no necesitaban ser descubiertos por nadie”.
“532 años después, nosotros reivindicamos la valentía de los pueblos originarios, no solo de Venezuela, sino de América. Así como los echamos, así los echaremos de intentar algo contra nuestro país, (…) que el mundo sepa que, pase lo que pase, nosotros venceremos”, agregó el ministro, quien encabezó el acto celebrado en el Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.
Este sábado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro, a través de un comunicado, instó a “mantener viva” la historia de “lucha y resistencia” indígena frente a la “más feroz agresión conocida por la humanidad”, y a promover “canales para hacer efectivos el reconocimiento, la justicia y la reparación de estos crímenes de lesa humanidad”.
El presidente Nicolás Maduro criticó el pasado miércoles que España celebre el 12 de octubre como un día de fiesta porque -expresó- esa fecha para América representa el comienzo del “genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo”.
Esta semana, el Parlamento, controlado por el chavismo, exhortó al Gobierno español a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una “expresión de la ultraderecha”, e instó a Maduro a romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con el país europeo.
El oficialismo tiene previsto movilizarse este sábado para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena.
Con información de 800 Noticias