El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró el lunes que la escogencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) no es resultado de una negociación con la oposición.
“El CNE no tiene que ver con México, eso quisieran algunos sectores de la oposición. Los rectores renunciaron, tanto que después renunció Roberto Picón y Enrique Márquez, Picón cuando su jefe (Henrique) Capriles le dio permiso”, dijo Cabello en rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.
Reiteró que el diálogo en México está paralizado por el incumplimiento en el desembolso de 3.200 millones de dólares provenientes de fondos congelados por las sanciones internacionales y reprochó que no solo no se haya conseguido el dinero para los proyectos sociales firmados en un acuerdo social, así como la continuación de las medidas de gobiernos como el de Estados Unidos contra Venezuela.
Por otra parte, Cabello detalló que 170 personas presentaron sus credenciales a la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones, quienes deberán seleccionar a 10 miembros de la sociedad civil.
“Ellos quieren que venga la OEA a regir los procesos electorales en Venezuela pero nosotros somos soberanos. El CNE no tiene que ver con diálogo ni con México, aquí hay diálogo todos los días con todos los sectores, nos sentamos a hablar con cualquiera pero no vamos a capitular”, reiteró.
Sobre las primarias
Al ser consultado sobre las elecciones primarias de la oposición, Cabello afirmó que los resultados de los comicios no serán por los actores políticos que participan porque el proceso es manual y van a sacar nombres de “unas cajitas”.
En este sentido, advirtió que el Psuv estará presente para “grabar” las peleas durante el escrutinio.
“Le he pedido a los dirigentes que vayan a esos sitios cuando estén escrutando para que graben todas la peleas de los testigos, si sus jefes pregonan odio qué crees que van a hacer los de abajo, será puro odio, es mentira que van a contar cada papeleta, cuando termine el proceso quemarán las papeletas”, sostuvo.
Finalmente, se refirió al retiro del empresario y comediante Benjamin Rausseo de las primarias, para lanzarse en solitario a las presidenciales de 2024. Aseguró que la razón de su retiro es que le pidieron recursos para financiar la contienda interna y se negó.
“Había un empresario al que le habían pedido plata para participar en las primarias, ese era Benjamin Rausseo. Él dijo ‘por qué voy a financiar a otros, si en unas presidenciales no pago nada, cuéntense ustedes; yo me voy para las presidenciales’. No sé si él vaya a llegar, porque si revisas el historial él se lanza, luego mete retroceso y desaparece. Él no ha hablado sino sus voceros; eso es consecuencia de tener asesores como Juan Barreto”, cerró.
Sumarium