Durante el V Congreso de la Plenaria Extraordinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela, el ministro del Interior, Justicia y paz y secretario general de la mencionada organización partidista, Diosdado Cabello, explicó los detalles de la nueva estructura organizativa del PSUV.
El funcionario indicó, entre otras cosas, la creación de la inteligencia social y comunal y en este sentido dijo: «Esos son los que saben. A mi comunidad llegó una persona y aquí nadie sabe quién es y además no parece venezolano, bueno, alguien tiene que reportar eso».
Durante la transmisión realizada por Venezolana de Televisión (Canal 8) Cabello indicó que se debe organizar todo lo pertinente para pasar de la lucha no armada a la armada, de igual manera deben mantenerse la realización de simulacros de todo tipo, el fortalecimiento de la fusión militar, policial y comunal, la formación en primeros auxilios y la inteligencia social entre otras cosas, es decir, todo lo que redunde en la defensa de la nación.
Sobre el tema político partidista
Con el objetivo de potenciar la eficacia en la acción política, Cabello explicó que en primera instancia se procederá con la creación de los Comités Bolivarianos de Base Integral (CBI), los Comandos de Comunidades Bolivarianas Integrales, mantener y consolidar las estructuras de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCHE).
En esta línea precisó que ahora se pasa de las jefaturas de calle a la dirección colectiva, e indicó que los CBI estarán conformados por nueve militantes elegidos por los vecinos de la comunidad.
Apuntó que estos comités tendrán una jefatura, la cual estará encargada de la coordinación del equipo de trabajo.
“Esa jefatura puede ser fija, rotativa o cambiada cada cierto tiempo, pero es de ahí de la calle, no es importada, no es ningún funcionario de la alcaldía ni de la gobernación, es de la calle, del liderazgo auténtico”, detalló.
Enfatizó que la agenda de trabajo de estos CBI deberá estar orientada a la educación y formación ideológica, preparación para la defensa y organización de las familias.
Mientras tanto, el partido pasa de tener 13 vicepresidencias a siete secretarías, dijo Cabello, para «hacerlas cónsonas con la secretaría general».
Detalló que estas secretarías serán: Formación Ideológica de Propaganda y Contrapropaganda, Organización, Seguridad y Defensa Integral de la Nación, Fortalecimiento de Comunas de Movimientos Sociales y GPP, Movilización Popular, Producción y Logística, y Asuntos Internacionales. Señaló que el resto de las estructuras deberán sumarse a estas nuevas.
El ministro precisó que todas estas propuestas ya fueron revisadas por el Presidente Nicolás Maduro y serán sometidas a consideración de la Asamblea Nacional que preside el diputado Jorge Rodríguez.