El vicepresidente chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó este viernes las lista de las diez personas seleccionadas en cada estado del país para optar al cargo de gobernadora o gobernador.
En estricto orden alfabético, Cabello mencionó a los hombres y mujeres promovidos y apoyados desde las bases del partido para que opten por el cargo de gobernadores.
Entre las candidatas al municipio Libertador de Caracas se encuentran Jacqueline Faría y Carmen Meléndez, además de Zulay Aguirre, Yuset Brito, Carmen Centeno, Mary Moreno, Griselda Olivero, Tamara Prieto, Carilia Rodríguez y Lesbia Sánchez.
De los candidatos, Carlos Mogollón, Alexander Aranguren, Juan Contreras, Atanacio González, William Gudiño, Leonel Guzmán,
Tamanaco Lara, Francisco Quevedo y Alexander Vargas.
“A partir de este momento quedan 24 horas para la impugnación de las candidatas y candidatos en toda Venezuela”, apuntó Cabello.
“Estas personas -dijo- van el 8 de agosto a las primarias directas, universales, secretas, transparentes y creíbles para que nuestro pueblo, nuestras bases, participen”.
Destacó que estas elecciones tienen la particularidad de que serán absolutamente abiertas, es decir, -explicó- “cualquier venezolano que esté inscrito en el registro electoral permanente, independientemente de su preferencia política, podrá participar en las elecciones primarias del Psuv”.
Cabello, quien dijo que la campaña de los candidatos a las primarias del 8 de agosto debe ser de altura, advirtió que quienes hayan incurrido en algún delito en el proceso de postulación serán sancionados.
“Quienes participan están claros en que el norte principal es la ética, es la coherencia revolucionaria, es la honestidad”, aseguró al comentar que se tomarán acciones de acuerdo al reglamento.
Indicó que donde más apoyo hubo es en la elección de conejales. “Contabilizamos más de 16 millones de apoyo en todo el país”.
“Es un espacio extraordinario lo que se ha abierto en el Psuv, nuestra gente se acostumbrará a que este proceso sea rutinario”, dijo al resaltar que “ha prevalecido el interés de la revolución y del partido”.
En este sentido, explicó que quien haya estado ejerciendo el cargo de gobernador y su apoyo no haya llegado al 35%, la Dirección Nacional del partido decidió que no participe en la segunda ronda, y solo participan los que tengan más de 35% de apoyo.
En el caso de los alcaldes , se aplicó la misma metodología en base a 30%.